Los seres humanos nos "construimos" en el seno de la cultura y gracias a ella. La forma y los contenidos de nuestra subjetividad reflejanlas condiciones culturales con las que nos hacemos sujetos singulares. Este principio, hoy asimilado universalmente, tiene implicacionesdecisivas para la educación que se sustenta en un proyecto deindividuo, de sociedad y de cultura deseables.Dos amarres nos conectan al mundo. Por un lado, la compleja red derelaciones, interdependencias y sentimientos que nos unen o separan de los demás. Por otro, la cultura que aporta la sustancia que nosalimenta, a través de la que nos expresamos, por la que damos sentidoal mundo y comprendemos a los otros y a nosotros mismos. La educacióninterviene en ambas formas de anclarnos, defendiendo determinadasopciones y orientaciones teleológicas. En vez de quedar presa de lacultura, debe orientar su desarrollo.En una sociedad caracterizada por la amplitud y profundidad de losprocesos de globalización, nuestro mundo interior es mestizo, porquela cultura que nos rodea es fruto de un amplio proceso de hibridación. Esta condición "impura" del ser humano y de la cultura puede ser elpunto de partida para confeccionar un renovado "texto cultural" parael currículum y una orientación adecuada para la práctica educativa ypara el profesorado. En esta obra se pasa revista a esa condición"impura" de la cultura y de la subjetividad (de la identidad, portanto). La cultura y la ciudadanía son en este libro las referenciasde un discurso necesario, no demasiado frecuentado por lainvestigación educativa, para dar sentido al progreso de una sociedadque se encuentra sorprendida ante cambios de referencias para pensarse a sí misma y dotarse democráticamente de una orientación.Capítulo primero. Las narrativas de progreso y las aspiraciones de laeducación. Las fuentes de la experiencia. La condición globalizada delos sujetos. Educar para vivir con otros. Los vínculos culturales ylas relaciones sociales. La cultura y la formación para la ciudadaníademocrática. ¿Qué cultura considerar en la educación y para quiénes?.Bibliografía.