Y SIGUIÓ LA FIESTA

Y SIGUIÓ LA FIESTA

LA VIDA CULTURAL EN EL PARÍS OCUPADO POR LOS NAZIS

$34.000
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor
Editorial:
(399) GALAXIA GUTENBERG
Año de edición:
ISBN:
978-84-8109-942-3
Páginas:
512
Encuadernación:
Cartoné
Idioma:
Castellano
Peso:
730
Dimensiones:
220x150
$34.000
IVA incluido
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En los años treinta, París era la capital cultural del mundo. Allíestaban todos los artistas, escritores, músicos y actores. Pero el 14de junio de 1940, el ejército de la Alemania nazi ocupó París ysúbitamente el mundo cultural tuvo que preguntarse, ¿Qué hacer?Algunos se exiliaron, como André Breton, otros huyeron para encontrarla muerte más adelante, como Irène Némirovsky, otros pasaron a laclandestinidad y se sumaron a la Resistencia, la gran mayoría intentóseguir viviendo y desarrollando su obra. Bajo el nazismo, la actividad cultural de París se mantuvo en todo su apogeo. Al constatarlo surgen una serie de preguntas: ¿Cómo abordaron artistas e intelectuales elpeor momento político de la ciudad en todo el siglo XX? ¿Acaso eltalento y el estatus trajeron consigo una mayor responsabilidad moral? ¿Es posible que una cultura floreciera en ausencia de libertadpolítica? ¿Acaso trabajar durante la ocupación supuso automáticamenteun acto de colaboracionismo? ¿Se puede sancionar a un escritor que hacometido el «crimen» de tener una opinión? ¿Tienen los pintores,músicos y actores más dotados la obligación de ejercer el liderazgoético? La búsqueda de respuestas a todas esas preguntas supone elpunto de partida de este libro. «Para escribir sobre el mundoliterario y artístico de París bajo la ocupación hacen falta dosis muy equilibradas de sarcasmo ante la bajeza y la banalidad humanas yaprecio y respeto por el heroísmo, por la entereza y la simpledignidad. Alan Riding tiene esas dos virtudes, y además el rigorhistórico, la atención para los detalles y el pulso narrativo quehacen memorable un relato.» ANTONIO MUÑOZ MOLINA «Alan Riding noscuenta una historia desconocida: París ocupado por los nazis. Pero laciudad luz no se deja opacar por la tiniebla nazi. Alan Riding nosofrece esta historia con el incomparable brillo de su reportajehistórico.» CARLOS FUENTES II Premio Internacional de Ensayo JosepPalau i FabreEn los años treinta, París era la capital cultural del mundo. Allíestaban todos los artistas, escritores, músicos y actores. Pero el 14de junio de 1940, el ejército de la Alemania nazi ocupó París ysúbitamente el mundo cultural tuvo que preguntarse, ¿Qué hacer?Algunos se exiliaron, como André Breton, otros huyeron para encontrarla muerte más adelante, como Irène Némirovsky, otros pasaron a laclandestinidad y se sumaron a la Resistencia, la gran mayoría intentóseguir viviendo y desarrollando su obra. Bajo el nazismo, la actividad cultural de París se mantuvo en todo su apogeo. Al constatarlo surgen una serie de preguntas: ¿Cómo abordaron artistas e intelectuales elpeor momento político de la ciudad en todo el siglo XX? ¿Acaso eltalento y el estatus trajeron consigo una mayor responsabilidad moral? ¿Es posible que una cultura floreciera en ausencia de libertadpolítica? ¿Acaso trabajar durante la ocupación supuso automáticamenteun acto de colaboracionismo? ¿Se puede sancionar a un escritor que hacometido el «crimen» de tener una opinión? ¿Tienen los pintores,músicos y actores más dotados la obligación de ejercer el liderazgoético? La búsqueda de respuestas a todas esas preguntas supone elpunto de partida de este libro. «Para escribir sobre el mundoliterario y artístico de París bajo la ocupación hacen falta dosis muy equilibradas de sarcasmo ante la bajeza y la banalidad humanas yaprecio y respeto por el heroísmo, por la entereza y la simpledignidad. Alan Riding tiene esas dos virtudes, y además el rigorhistórico, la atención para los detalles y el pulso narrativo quehacen memorable un relato.» ANTONIO MUÑOZ MOLINA «Alan Riding noscuenta una historia desconocida: París ocupado por los nazis. Pero laciudad luz no se deja opacar por la tiniebla nazi. Alan Riding nosofrece esta historia con el incomparable brillo de su reportajehistórico.» CARLOS FUENTES II Premio Internacional de Ensayo JosepPalau i Fabre

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