El mito Marisol necesitaba de un libro que diera prioridad, fuerza yrigor
analítico a su faceta musical, además de reivindicarla como icono delpop español
de los años sesenta y setenta. Desde la Marisol niña y flamenca hastala
Pepa Flores madura y contrastada, pasando por la Marisol ye-yé ymelódica o
la que viajó de Augusto Algueró a Luis Eduardo Aute en apenas unadécada y
media. Luis García Gil, gran especialista en la canción de autor, dauna pirueta
más allá de sus temáticas preferidas, para bucear en las profundidades de ese
cancionero heterogéneo que forma parte de un montón de películas ydiscos
que la cantante estuvo registrando de forma ininterrumpida durante más de
veinte años de gran éxito y popularidad. Un trabajo respetuoso, aunque objetivo,
que analiza la evolución de un personaje que crece y camina alcompás
de la historia de España del llamado tardo-franquismo, de susencrucijadas
vitales y políticas. Por eso, no es procedente desligar la Marisolicónica que
protagonizaba portadas de cientos de revistas de la Marisol estrellarutilante
de la canción y el cine. Una y otra van de la mano y se reflejan eneste libro
sentimental y emocionante, a la vez, que cuenta con prólogo primorosodel
periodista Héctor Márquez, como gran valor añadido.