EL QUIJOTE ANTES DEL CINEMA: FILMOLITERATURA

EL QUIJOTE ANTES DEL CINEMA: FILMOLITERATURA

-20%
$41.770
$33.416
IVA incluido
Importado Despacho 12 a 20 días hábiles
Editorial:
(207) VISOR EDITORIAL
Año de edición:
ISBN:
978-84-9895-236-0
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano
-20%
$41.770
$33.416
IVA incluido
Importado Despacho 12 a 20 días hábiles

Darío Villanueva es Licenciado por la Universidade de Santiago deCompostela (1972) y Doctor por la Universidad Au¬tónoma de Madrid(1976). Director de la Real Academia Española entre 2014 y 2018,periodo en el que presidió la Asocia¬ción de Academias de la LenguaEspañola (ASALE). Presidente de honor de la So¬ciedad Española deLiteratura General y Comparada, es catedrático de la Universi¬dade deSantiago de Compostela, de la que fue rector entre 1994 y 2002, ydecano de su Facultad de Filología entre 1987 y 1990. Ha recibidodoctorados honoris causa por catorce universidades de Europa, Améri-ca y Asia. Entre sus libros más recientes se encuentran Imágenes de laciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca (2015), premio internacional de investigación humanís¬tica de la Sociedad Menéndez Pelayo, eIntroducing Comparative Literature. New trends and applications(Londres, 2015), escrito con César Domínguez Prieto y Haun Saussy, yatraducido al español y al árabe. Fue miembro nato del Consejo deEstado entre 2015 y 2018. Pertenece desde su fundación a CEFILMUS, elCentro de Estudios Fílmicos de la USC. Ejerció varios cursos comoprofesor de análisis del guion y la adaptación cinematográfica en laFacultad de Ciencias de la Información de su Universidad. El presente libro se organiza en torno a tres ejes fundamentales. Enprimer lugar, la secuencia histórica de lo que se califica comocinefilia española. Por ella hay que entender la atracción que desdefinales de los años diez del pasado siglo experimen¬taron nuestrosescritores, artistas, filólo¬gos e intelectuales hacia lo queRicciotto Canudo dio en denominar ya entoncesséptimo arte. En el entorno de la Residen¬cia de Estudiantes madrileña nace el Cine Club español que llegaría a convertirse en un fenómenode gran alcance, no exclusivo de las élites intelectuales, y despuésde la brecha terrible representada por la guerra civil, esa cinefiliarenace en los cuarenta, anudando, incluso con mayor fuerza, lasrelaciones productivas entre novelistas y cineastas unidos en torno al neorrealis¬mo, sin que falte tampoco la atención de la Universidad yde los incipientes centros creados a la sazón para el estudioespecia¬lizado, teórico y práctico, del cine. Surgen así dosdisciplinas complementarias, la Filmoliteratura, volcada hacia lasrelacio¬nes entre ambas artes, y la Filmografía, o Teoría del Cine. Yun tercer vector se con¬centra en una novedosa línea de investiga¬ción que aparece en Francia por aquellos mismos años del medio siglo: elPrecinema, o estudio de los diferentes elementos esté¬ticos y formales presentes en la literatura de todos los tiempos, desde Grecia hastael realismo novelístico del siglo xix. Esos ele¬mentos posibilitaronun maridaje fructífe¬ro entre el invento físico, químico, eléctrico ymecánico del cinematógrafo y una nueva expresión estética de caráctersincrético, muy pronto consagrada como el arte de la modernidad. Dosautores, Shakespeare y Cervantes son arquetípicos en cuanto a losmejores aportes precinematográficos. La atención prestada en estevolumen a Macbeth, Henry V y El Quijote da paso a otras lecturasfilmoliterarias de obras de Thomas Mann, Ramón del Valle-Inclán,Camilo José Cela o Gabriel García Márquez. La última de estas lecturas corresponde a Soldados de Salamina de Javier Cercas, llevada a lapan¬talla por David Trueba.

Otros libros del autor