ALUCINACIONES

ALUCINACIONES

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IVA incluido
Importado Despacho 12 a 20 días hábiles
Editorial:
(207) ANAGRAMA
Año de edición:
Temática
Lenguas e idiomas
ISBN:
978-84-339-6029-0
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano
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No vemos con los ojos, sino con el cerebro, de ahí que muchasvecesveamoscosas que no están delante de nosotros, cosas que a vecesllamamos apariciones, fantasmas o visiones, conceptos, todos ellos,que obedecen al término genérico de «alucinaciones». Pero lasalucinaciones no son sólo visuales. Como nos explica Oliver Sacks ensu nuevo y fascinante libro, las alucinaciones también pueden serolfativas o auditivas. Cuántas veces hemos «oído» que alguien nosllamaba y al volvernos no había nadie, o hemos experimentado un olorcuya presencia es físicamente imposible, o hemos creído que alguiennos seguía, o hemos «visto» algo que la razón nos dice que nopertenece a nuestro mundo.Asociadas en la mentalidad popular con lalocura, las alucinaciones obedecen muchas veces a un simple problemaneurológico con nombre y apellido, y tienen más que ver con laprivación sensorial, la ebriedad, la enfermedad o algún tipo delesión. Quienes padecen migrañas pueden ver arcos de luz o figurasliliputienses. La gente que pierde la vista puede compensar sucarencia con un rico mundo visual alucinatorio, e incluso el simplehecho de dormirnos o despertarnos puede causar que el mundo onírico yel real se fusionen en una imaginería imposible. Gran parte de nuestra fantasía popular y nuestro folklore se basa en las alucinaciones, sin las cuales no podemos comprender figuras como los ángeles, las brujas y los alienígenas, ni tampoco algunas obras de autores tan conocidoscomo Dostoievski, Evelyn Waugh, August Strindberg o Amy Tan, víctimastodos ellos de alucinaciones en algún momento de su vida.Pero lasalucinaciones no son fenómenos negativos sino positivos, yconstituyen, de hecho, una de las mejores ventanas que poseemos paraasomarnos a la complejidad de los circuitos cerebrales y a la forma en que éstos nos muestran la realidad o, a veces, crean la suyapropia.Oliver Sacks vuelve a hacer gala de su singular talento comonarrador, su sentido del humor y su inmensa cultura para plantearcuestiones que ponen en entredicho nuestra percepción del mundo y,muchas veces, nuestra propia identidad. Desde las visiones religiosasy su explicación fisiológica hasta el uso de drogas psicodélicas comopuerta a una percepción interior que los sentidos nos niegan, losrelatos del doctor Sacks van más allá del mero historial médico yconstituyen una auténtica historia cultural de la percepción, unestudio antropológico de una supuesta anormalidad que no es, en elfondo, más que el reverso de lo que normalmente conocemos comorealidad.

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