En Un año en el altiplano, Emilio Lussu rememora sus experiencias enel altiplano de Asiago desde junio de 1916 hasta julio de 1917,cuando, como miembro de la Brigada Sassari, combatió en el frenteitalo-austríaco durante la Primera Guerra Mundial.
Considerada como una obra maestra de la literatura bélica, Un año enel altiplano es el emotivo relato de un año de continuos asaltos atrincheras inexpugnables, de batallas absurdas empeño de oficialesembebidos de retórica patriótica y de vanidad, de episodios trágicos,grotescos o cómicos a través de los cuales la guerra se revela en suverdadera naturaleza. Su relato de prosa sencilla es una contundentedescalificación de la guerra y de los mandos italianos, describiendocon cercanía y humor la situación y el día a día de los soldados, ensu mayoría campesinos y obreros, consigue una visión de las batallas y ejércitos muy distinta a la oficial.
Debido a la militancia antifascista de su autor, el libro vio la luzprimero fuera de Italia, y no sería hasta 1945 cuando apareciera porprimera vez en ese país, publicado por Giulio Einaudi, desde entoncesno ha dejado de conmover a los lectores que se han acercado a él.