Considerada en EE. UU. como una de las novelas más influyentes de ladécada de los setenta, Postales de invierno es la novela con la queAnn Beattie debutó y que le sirvió para ser inmediatamenteidentificada como una de las voces más importantes de su generación.
La novela -que retrata como pocas el desencanto de la juventudamericana posterior al movimiento hippie- cuenta la historia deCharles, un joven perdidamente enamorado de Laura, una mujer casada,de su amigo Sam, eterno parado, de Clara, su hipocondríaca madre quese pasa el día deprimida en la bañera, de Tod, su padrastro, y deSusan, su hermana.
La música pop, el cine y otros elementos de la cultura popular lesirven a Beattie para tratar con ironía temas tan universales como elamor no correspondido, la insatisfacción laboral o las relacionesfamiliares, y así lo que podría leerse como una divertida comedia desituación se convierte en una aguda mirada sobre una generación que se resiste a abandonar el idealismo de su juventud y a someterse a lasnormas que imperan en la sociedad.
Postales de invierno resulta ser -recogiendo las palabras de RodrigoFresán en el prólogo- «una de las novelas más tristemente graciosas ograciosamente tristes que jamás se hayan escrito».