PAISAJE APOCALÍPTICO PARA DESPUÉS DE UNA GUERRA

PAISAJE APOCALÍPTICO PARA DESPUÉS DE UNA GUERRA

$34.630
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor
Editorial:
TREA EDICIONES
Año de edición:
ISBN:
978-84-17987-88-6
Páginas:
168
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano
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El sitio de Oviedo en la guerra civil (1936) duró tres meses, laRevolución de Octubre de 1934, dos semanas, el bombardeo en alfombrade Dresde (1945), durante la segunda guerra mundial, varias horas ylas bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki (1945), unos instantes. Como común denominador de estos hechos históricos, las ciudades, queel esfuerzo de un sinfín de generaciones y la labor de incontablesarquitectos y artistas necesitaron para levantarlas, quedaronreducidas a un paisaje apocalíptico en un breve espacio de tiempo.
Las contradicciones de los felices años veinte estallaban en losterribles años treinta. La capital del Principado, después de vivir su belle époque, alegre y confiada, contemplaba horrorizada cómo losviolentos enfrentamientos de la tercera década del siglo xxdestrozaban los vetustos monumentos de su casco histórico, lasfachadas del ensanche burgués se reducían a mamparas transparentes que dejaban entrever sus interiores arruinados, algunos de sus arrabalesdesaparecían para siempre, y un mar interminable de ruinas y escombros agitaba su entorno rural.Resulta paradójico que el complejo metalúrgico militar, integrado porlas fábricas estatales de armas portátiles de La Vega y la de cañonesde Trubia, las fundiciones metalúrgicas que rodeaban la ciudad y lastres factorías de explosivos de la Manjoya, Santa Bárbara y Cayés, unfactor determinante en la prosperidad asturiana y riqueza ovetense, se volviese como una fuerza devoradora contra sus propios impulsores.Una parte del arsenal utilizado por los distintos combatientes, dondela dinamita jugó un papel esencial como artillería de la revolución,salió de esta industria.El paisaje apocalíptico originado en Oviedo por la Revolución de 1934y la guerra civil, el marco histórico cultural que lo rodeó, lapresentación de sus principales protagonistas, la reconstrucción, almenos virtual, de alguno de sus barrios desaparecidos, como los quecolindaban con el frente bélico al sur de la ciudad, la autoría demuchas de las edificaciones destruidas, sin olvidar tantas vidas quese convirtieron en auténticos libros de heroísmo y sufrimiento, juntoa una valoración final, son algunos de los eslabones del presentetrabajo, abierto a futuras aportaciones.

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