LA PASIÓN DEL PRESENTE

LA PASIÓN DEL PRESENTE

BREVE LÉXICO DE LA MODERNIDAD-MUNDO

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Editorial:
GEDISA EDITORIAL
Año de edición:
Temática
Filosofia
ISBN:
978-84-9784-350-8
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano
Peso:
322
Dimensiones:
225x155
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Una célebre sentencia de Hegel otorgaba a la filosofía el cuidado decomprender su propio tiempo a través del pensamiento. Según Marramaoesta responsabilidad, característica de la época moderna, no es hoyhomologable a otros saberes y, tanto menos podría cederse a quienes se proclaman depositarios de los datos de los sentidos. No obstante, elprecepto hegeliano tiene que ser pensado por fuera de los estatutosprivilegiados y de las lógicas de supremacía: si responsabilidad -loha enseñado el último Derrida significa responder a algo en lugar deresponder de algo, entonces, dejarse interpelar por el presentesignifica intensificar el tenor dialógico de la reflexión yposicionarse de otro modo, como interrogante. Es desde un nuevo ydesestabilizador vértice óptico que Marramao observa los movimientosaccidentados y los equívocos de la mundialización, sus rigidecesidentitarias y sus patologías temporales, sus falsas alternativas(absolutismo/relativismo) y sus polaridades inmóviles(Oriente/Occidente, en primer lugar). Las categorías del derecho y dela humanitas, que son universales y que universalizan, sonirrenunciables, y al mismo tiempo, inadecuadas y sólo adquieren denuevo fuerza cuando pueden ser ubicadas en tensión con lasexperiencias emocionales del valor y las retóricas en el momento delrelato de sí, que debe ser restituido como estatuto conceptual. Desdela singularidad con su cuota de irreductibilidad, y no desde laidentidad con sus diferentes configuraciones comunitarias, estatales,étnicas o lingüísticas, se necesita partir para delinear una esferapública global que se reconozca en el único universalismo nohomologable, el universalismo de la diferencia.INDICEPrefacioNota sobre el textoPasajes1. Modernidad?mundo. Perspectivas sobre Cosmópolis2. Nomos. El momento socrático3. Identidad. Cuestiones teóricas 4. Narración. El estatutopluriversal del Sí5. Presente. La simbología del kairós y el síndrome de la prisa6. Mesianismo. Walter Benjamin y nosotros7. Libertad. La ontología de Herbert Marcuse8. Humanitas. Genealogía de un concepto9. Derechos. Del ?orden hobbesiano? al cosmopolitismo de ladiferencia10. Civitas. La Europa de las naciones y la Europa de las ciudades11. Acontecimiento. El 11 de septiembre y la responsabilidad de lafilosofía (una confrontación con Jürgen Habermas) 12. Experiencia.Arqueología de la lógica identitaria (releyendo a Enzo Melandri)13. Muerte. Poco más allá de Fulham RoadBibliografía

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