Francisco de Vitoria, desde su cátedra de Prima de la Universidad deSalamanca, fue un gran renovador de la Teología, acercando losprincipios de la Escolástica a la realidad y los problemas del tiempoque le tocó vivir: el Renacimiento, época de crisis y descubrimientos. Como jurista de avanzada, hace importantes aportaciones a la cienciadel Derecho, trata de dar solución a las cuestiones que se leplantean, partiendo siempre de los principios de derecho natural. Susteorías, fundamentadas siempre en una visión universalista yunificadora de todo el orbe, aún están esperando el desarrollo y laconcreción en organismos jurídicos necesarios para solucionar losconflictos entre diversos países. Falta todavía un tribunal que tengacompetencias reales en el ámbilto internacional para juzgar loscrímenes contra los derechos humanos, de acuerdo con los principiosdel Maestro de Salamanca.
En sus comentarios a la ", Secunda Secundae ", de Tomás deAquino, referentes a la justicia, trata de esta virtud en cuantoobjeto del derecho, y señala como su carácter fundamental la ",alteridad ", . Lo justo es ", dar a cada uno lo suyo ", ,sin que haya que tener en cuenta el agente o la situación.
Según él, el derecho natural es como una fuerza innata en nosotros yno depende de ninguna voluntad humana, sino que es ", necesario", , y puede ser conocido con las fuerzas de la razón, con tal deque no se oponga ningún obstáculo, como puede ser una mala costumbre,o la desorientación en el estudio y la educación. Y concluye que talderecho ", no podría ser suprimido sin la autoridad divina ",.