JAPÓN EN OCCIDENTE. ARQUITECTURAS Y PAISAJES DEL IMAGINARIO JAPONÉS

JAPÓN EN OCCIDENTE. ARQUITECTURAS Y PAISAJES DEL IMAGINARIO JAPONÉS

$48.910
IVA incluido
Sujeto a Disponibilidad de Proveedor
Editorial:
UNIV.VALLADOLID
Año de edición:
ISBN:
978-84-8448-718-0
Páginas:
400
Encuadernación:
Otros
Idioma:
Castellano
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JAPÓN EN OCCIDENTE. ARQUITECTURAS Y PAISAJES DEL IMAGINARIO JAPONÉS,DEL EXOTISMO A LA MODERNIDAD se presenta como un ensayo crítico queanaliza en el ámbito de la cultura arquitectónica y paisajísticajaponesa de los últimos ciento cincuenta años la confrontación entreapasionantes temas de la cultura universal: tradición y modernidad,cosmopolitismo e identidad, orientalismo y occidentalismo, términoscuyos contenidos determinaron en el pasado el proceso de integraciónde Japón en el círculo de las naciones desarrolladas, y que han sidolos mismos que básicamente han regido su cultura hasta nuestros días.Tras más de dos siglos de hermética cerrazón, con la época Meiji(1868-1912) Japón dio comienzo a una etapa en la que el arte y laarquitectura manifestaron las incertidumbres del momento, pues apostar por la modernización equivalía a aceptar valores extranjeros, unacolonización que según los defensores de la tradición disolvería losrasgos identitarios de un país orgulloso de su idiosincrasia. Al darse a conocer su artesanía, su arquitectura, sus jardines, prontoaparecieron rendidos admiradores, uno de los cuales, el arquitectoFrank Lloyd Wright, se convirtió en un convencido patrocinador de losvalores estéticos japoneses, culminando su proceso de identificacióncon la realización del Hotel Imperial de Tokio (1915-1923). TrasWright, otras figuras de la vanguardia arquitectónica occidentalgozaron de sus correspondientes acercamientos y vivencias, de formamás permanente unos (Bruno Taut, de 1933 a 1936), significativa otros(R. Neutra, W. Gropius, Le Corbusier, Charlotte Perriand). A través de ellos la ancestral cultura japonesa recibirá, y a la vez impartirá,lecciones de mutuo provecho. Tras la Segunda Guerra Mundial, Japón,sobreponiéndose al desastre, diseñará su propia arquitecturacontemporánea de cariz internacional sirviéndose de sus propiosdiseñadores, caso de Kenzo Tange (1913-2005), autor capaz de mudarse,sin excesivos prejuicios, de las formas de la tradición a las fórmulas del Estilo Internacional. En la transición, legó una de susactuaciones más memorables, el Parque de la Paz en la ciudad mártir de Hiroshima. Las Olimpiadas de Tokio de 1964, la Expo Internacional deOsaka de 1970, constatarían la pertenencia de la cultura japonesa alselecto círculo de la arquitectura contemporánea. Pero Kenzo Tange nofue el único. Junto al suyo brillaron los nombres de Junzo Sakakura,Kunio Maekawa -de hecho, su maestro-, los de sus colegas"metabolistas" Kiyonori Kikutake, Kisho Kurokawa, Fumihiko Maki.Estaban también Sutemi Horiguchi, Seiichi Shirai, Kazuo Shinohara,Togo Murano... maestros pioneros de las figuras de la arquitecturajaponesa actual: Arata Isozaki, Tadao Ando, Toyo Ito, Shigeru Ban,Kazuyo Sejima, Kengo Kuma... En el presente, sobresalen jóvenespromesas que continúan confrontándose con los dilemas característicosde la época Meiji, esto es, conciliar la modernidad con los valoresseculares de la cultura japonesa, con las peculiaridades de unatradición constantemente renovada, aunque en ocasiones ello se revelebajo abstracciones de conspicuo discernimiento. El ejemplo de lasapropiaciones contemporáneas de la casa de té permite constatar quelos antiguos valores siguen ofertando respuestas a solicitudesactuales, pues la popular casa de té de madera, paja y bambú, epítomede la vivienda mínima, ha servido de estímulo e inspiración ante laurgente necesidad de diseñar viviendas para situaciones de emergencia, precisamente la dramática circunstancia sobrevenida al país tras eltsunami de marzo de 2011.

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