REIMONDEZ, MARIA / REIMÓNDEZ MEILÁN, MARÍA
Gaia, la protagonista de En peligro de extinción, es una esas persoans que tiene una cerna dura como la de un roble, que asumen yreivindican el monte como lugar de nacimiento personal y que resistena la domesticación en todas sus formas. Como un animal solitario, Gaia recorre los lugares interpretándose como un elemento ecológicollamado a cambiar el humus de la forma más discreta pero imborrableposible, invocando la revolución de ser quien es y sin compromisos, através de batallas sin rehenes, y poniendo lo que se piensa siemprepor delante.
Un día, su trabajo como intérprete hace que su trayectoria se crucecon la de la cantante de más éxito del momento. Entonces, todas lascertezas que tiene parecen estar en peligro. O, tal vez, es en esaintersección donde sus ramas de montañesa políglota y con mundo pueden llegar a lo más profundo del cielo.
En peligro de extinción es una novela que habla de los mundos que sedesvanecen pero que todavía están ahí, de las personas que se luchanpor mantenerlos y por transformalos de una manera única. En peligro de extinción es una novela escrita como las vetas de los árboles que, de forma innovadora, nos dejan llegar de las ramas a las raíces. Aquíestán la diversidad cultural, las brechas entre la vida rural y laurbana y el potencial de conjugar todas las márgenes para hacer deellas el centro de la propia vida.