Berlín, 1955, en plena guerra fría. Leonard, un joven técnico encomunicaciones -inglés, virgen y escasamente mundano-, es enviado atrabajar en un proyecto conjunto de los servicios de inteligenciabritánicos y americanos, la «Operación Oro». Tras una breveexploración de los kafkianos vericuetos de la vida berlinesa, Leonarddescubre la naturaleza del proyecto: la instalación de una centralteléfonica destinada a internvenir las comunicaciones entre elejército soviético de ocupación y Moscú, en un túnel que penetra en el Berlín ruso y que están cavando en secreto y a marchas forzadas. Pero Berlín será mucho más que un laberinto de espías para el inocentebritánico: Leonard conocerá a Maria, una alemana divorciada y algomayor que él, y los trabajos del túnel se alternarán con los del amor. Maria y Berlín serán la inicación del joven a casi todas las «cosasde la vida».
Una extraordinaria incursión literaria en una de las épocas máscandentes de nuestra historia, cuyo final se abre ambiguamente alporvenir, tal como ambiguamente se abriera la historia tras la caídadel muro de Berlín.
«Su maestro en esta novela parece haber sido Hitchcock, con quiencomparte la dulzura amenazante, el don de la sorpresa y latranquilidad macabra que le permite detallar lo horrible como unaanodina receta de cocina... Una ironía y una habilidad supremas quesitúan decididamente a McEwan en primerísima fila de los autoresanglosajones de su generación» (M. Bradeau, Le Monde).