EL COMPLEJO DE TELÉMACO

EL COMPLEJO DE TELÉMACO

PADRES E HIJOS TRAS EL OCASO DEL PROGENITOR

$17.900
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor
Editorial:
(207) ANAGRAMA
Año de edición:
Temática
Contemporanea
ISBN:
978-84-339-6371-0
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano
Peso:
236
Dimensiones:
220x140
$17.900
IVA incluido
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La caída de la autoridad paterna es un fenómeno esencial de nuestracultura contemporánea, tanto en su sentido simbólico (el padre comoencarnación de la ley) como en la configuración de las relacionesfamiliares, en la que el padre actual tiende a jugar un rol amistoso y cómplice, en el extremo opuesto del padre autoritario de épocas notan lejanas.
Recalcati opone al freudiano complejo de Edipo -el del hijo que(simbólicamente) quiere matar al padre para yacer con la madre yocupar el trono- el complejo de Telémaco, el hijo de Ulises que, en la Odisea homérica, espera el regreso del padre para que vuelva a yacercon su madre y a imponer el orden y la ley en la polis. El padre débil ha dejado vacío el lugar de quien encarna la «ley de la palabra», elprincipio de autoridad que regía en la cultura, la economía, laeducación. Recalcati no propone en modo alguno restaurar la figura del padre-patrón, al contrario, cree que su imperio se ha eclipsado parasiempre. Pero, precisamente por eso, se interroga acerca de losefectos de ese cambio de régimen y de cómo se reconfiguran la sociedad y la cultura contemporáneas.
La abulia, la depresión, la búsqueda ciega de la satisfacción, latolerancia frente al delito como vía de enriquecimiento y eldesprestigio del esfuerzo y del trabajo forman parte de esasconsecuencias. Así como la hipertrofia de un yo extraviado -Narciso,otra figura principal del teatro freudiano- ante la falta de modelossólidos, de verdaderos «ejemplos» a seguir. La desaparición (y lanostalgia) de un Dios padre, que la filosofía empieza a poner demanifiesto con Nietzsche, es el correlato intelectual de estaprogresiva decadencia de las figuras de autoridad que, en el ámbitopolítico, se eclipsan definitivamente tras la caída del último de losgrandes regímenes totalitarios, el comunista soviético. Recalcatiparte de su sólida formación psicoanalítica para abordar este nuevo«malestar en la cultura», sin ocultar sus referencias freudianas ylacanianas, pero sin ampararse nunca en un léxico cifrado nihermético.
Nos brinda un libro escrito desde la conciencia de que el lectorcontemporáneo necesita un discurso claro y expeditivo: va al grano,sin arborescencias ni citas lujosas. Por eso se lee con la agilidad de una novela, aunque tiene el calado de los grandes pensadores.
«Ya no basta con la culpa ciega de Edipo ni con el egocentrismo deNarciso. Massimo Recalcati encuentra en Telémaco una mirada nuevasobre la crisis profunda que atraviesa Occidente en páginas queemocionan y sorprenden» (Luciana Sica, La Repubblica).
«Ambicioso a pesar de su brevedad y claro a pesar de su densidad, Elcomplejo de Telémaco tiene un título que podría ser engañoso: no hayaquí ningún manual pedagógico ni ninguna simplificación en estilotelevisivo. Recalcati describe las nuevas formas de la situaciónpsíquica que sustituye al freudiano "complejo de Edipo"» (MarcoMazzeo, Il Manifesto).

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