Se acerca el final del año más triste que se recuerda en el viejocontinente. La guerra ha estallado hace unos meses y avanza sin piedad sembrando de muertos y heridos el corazón de Europa, cuando alPalacio Real llega una carta que remueve profundamente el ánimo deAlfonso XIII: una niña francesa suplica su ayuda para dar con elparadero de su hermano, desaparecido en el frente. Conmovido por talpetición, el monarca emplea la diplomacia española para saber de lasuerte del her mano de la pequeña Sylvie, pero su acción navideñatiene consecuencias imprevistas y provoca la llegada de un alud desolicitudes a palacio.
Impresionado por la magnitud de la tragedia, Alfonso XIII reúne a unexcepcional grupo de colaboradores entre los que se encuentran suíntimo amigo y médico militar Alvaro Giner, Manuel Campos, profesor de mecanografía y simpatizante anarquista, o Blanca Alerces, una jovenaristócrata madrileña decidida a tomar las riendas de su vida. Conellos, el rey pondrá en marcha la Oficina Pro-Cautivos, donde graciasa la ayuda de funcionarios y diplomáticos, buscarán el modo de darrespuesta a todas esas familias rotas por la guerra, desesperadas porencontrar a sus seres queridos.
Inspirada en un hecho real, Cartas a Palacio recrea un momentohistórico fascinante. Una ambiciosa novela en la que se mezclan elamor y la guerra, reyes y anarquistas, ambientes aristocráticos yhumildes, el frente de batalla y el bullicio de las ciudades. Unaemocionante novela coral de héroes anónimos, que con su compromisollevaron a cabo una misión extraordinaria.