ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

$37.843
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor
Editorial:
HERDER
Año de edición:
Temática
Religion y creencias
ISBN:
978-84-254-2187-7
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano
Peso:
340
Dimensiones:
216x141
$37.843
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor

A partir del interés que en el momento actual suscitan los fenómenosreligiosos, la intención primera de la Antropología de la religión esofrecer a un público amplio una introducción asequible y, al mismotiempo, bien fundamentada y crítica al estudio de los mismos.
La discusión en torno a los aspectos metodológicos e ideológicos de la problemática ocupa un lugar importante en esta obra. Los numerososavatares que, desde el siglo XIX, han experimentado los estudioscientíficos de la religión constituyen una de las aventurasintelectuales más características de la modernidad occidental. En elambiente evolucionista de aquel tiempo ("darwinismo social"), lafundación de cátedras laicas para el estudio de las religiones fue uno de los puntos calientes que expresaba el contencioso político,cultural y social entre el estudio científico y el teológico de losfenómenos religiosos. De alguna manera, la llamada "querellaanticristiana" se polarizó en torno a esta cuestión, cuyosprotagonistas fueron, por un lado, las iglesias y, por el otro, elestado liberal. Afortunadamente y por lo general, ese estado de cosasha sido superado y, en la actualidad, tanto desde la ciencia comodesde la teología, se afirma la necesidad del estudio cultural,político y social de los fenómenos religiosos.
A lo largo y ancho del texto, el autor mantiene la opinión que lareligión constituye una parte irrenunciable de cualquier tipo depraxis antropológica, que expresamente no se someta a una reduccióninjustificable y, al propio tiempo, sumamente nociva de losplanteamientos de esta disciplina. En los nueve capítulos de queconsta el escrito, Duch, después de esbozar brevemente losantecedentes históricos del estudio no teológico de la religión, traza a grandes rasgos algunos de los elementos más significativos de lasdiferentes propuestas que se han hecho para aproximarse a losvariopintos universos religiosos.
Con brevedad se exponen los aspectos más relevantes de las diferentesdisciplinas que estudian las manifestaciones religiosas. También seabordan dos cuestiones sumamente difíciles en el análisis de losfenómenos religiosos: 1) la definición de religión, 2) el origen de la idea de Dios. El autor expone los aspectos centrales de sumetodología en el capítulo dedicado a la clasificación de lasreligiones. Más adelante, haciéndose eco de la problemática en torno a la institucionalización personal e impersonal de las religiones, serefiere a la cuestión de la organización de la religión, lo cualpermite, ni que sea con suma brevedad, aludir al problema de lafunción de la religión. A causa de la incidencia que tuvo en elpasado, la exposición de la aguda polémica sobre "religión-magia-ciencia", tan importante en el siglo XIX y las primeras décadas del sigloXX, también es reseñada brevemente. Finalmente, se dedica un capítuloal uso de la palabra que es propio de los universos religiosos.
Todos los capítulos de esta Antropología de la religión vanacompañados de una pequeña bibliografía fundamental, que permite allector interesado profundizar en los temas expuestos en el texto.
De interés para profesores, estudiantes e interesados en Filosofía,Teología, Antropología cultural e Historia del pensamiento.

Otros libros del autor

  • Titulo del libro
    L'EXILI DE DÉU
    DUCH ALVAREZ, LLUIS
    Sujeto Disponibilidad de Proveedor

    $23.742

  • Titulo del libro
    EL EXILIO DE DIOS
    DUCH ALVAREZ, LLUIS
    Sujeto Disponibilidad de Proveedor

    $23.742

  • Titulo del libro
    LA PARAULA TRENCADA
    DUCH ALVAREZ, LLUIS
    Sujeto Disponibilidad de Proveedor

    $21.840