TRAYECTORIAS, CICLOS Y MIRADAS DEL CINE ESPAÑOL (1982-1998)

TRAYECTORIAS, CICLOS Y MIRADAS DEL CINE ESPAÑOL (1982-1998)

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$37.308
$29.846
IVA incluido
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Editorial:
(118).LAERTES
Año de edición:
Temática
Artes
ISBN:
978-84-16783-27-4
Páginas:
512
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano
Peso:
750
Dimensiones:
225x155
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El cine español durante los gobiernos socialistas de las dos últimasdécadas del XX se caracteriza, muy en primer lugar, por la fuertecrisis con la caída del número de películas, de espectadores y desalas de cine, lo que conlleva todo un proceso de reducción delentramado industrial en sus diferentes sectores, desde la atomizaciónde la producción, con empresas más pequeñas y coyunturales, a ladistribución donde consiguen mayor protagonismo las filiales de losgrandes estudios norteamericanos en un parque más reducido de salas.La crisis no tiene únicamente una dimensión económica sino que afectaa la propia percepción que la sociedad española tiene de su cine, conla evidente desafección en los ochenta, donde se convierte en lugarcomún entre las nuevas generaciones el descrédito de cualquier estreno tildado de españolada, quizá esta dimensión más cultural explique las interminables referencias peyorativas y la recurrente etiqueta´crisis del cine español´ que ha llegado hasta el presente.
Las nuevas regulaciones y mecanismos de subvención (ley Miró) y laconsiguiente caída de la producción, el acceso de nuevas generacionesde cineastas, los cambios en la exhibición con el vídeo doméstico ylas nuevas ´ventanas´ de las cadenas de televisión, el cine hecho pormujeres, la reformulación de los géneros, el aumento del público afinales de los noventa, la emergencia de nuevos temas y preocupaciones sociales, las sensibilidades de la primera generación nacida endemocracia, etc. son algunos de los factores y cuestiones a tener encuenta en este período del cine y de la sociedad española (1982-1998)de recuperación de las libertades, construcción de la democracia yconsolidación de derechos sociales.
Los análisis de 135 películas del período considerado se complementancon una panorámica que da cuenta del marco social, político y cultural de la España de la época, una crónica rigurosa de la legislación y la política cinematográfica de los gobiernos socialistas, y una síntesis de los fuertes cambios industriales y creativos de nuestro cine.