BAILE AYENSA, JOSE I. / BAILE AYENSA, JOSE I / GONZÁLEZ CALDERÓN, MARÍA J.
La anorexia nerviosa es uno de los retos terapéuticos de comienzos del siglo XXI, reto al que psicólogos, médicos y nutricionistas se debenenfrentar juntos para conseguir un todavía relativo éxito. Si resultadifícil comprender a una chica que por cuestiones estéticas prefieredejar de comer, a veces hasta la muerte, en un mundo de abundanciaalimentaria, igual de difícil resulta plantear una intervenciónpsicológica para su tratamiento.
Este libro se ha escrito con el objetivo de facilitar la labor delpsicólogo, ofreciéndole un programa exhaustivo de intervenciónexplicando sesión por sesión cuáles podrían ser los objetivos,técnicas y estrategias más recomendables en un tratamiento psicológico de un paciente con anorexia nerviosa, a la luz de la experienciaclínica e investigadora actual.
De igual forma, en cada una de estas sesiones se recoge cuáles son las dificultades prácticas más habituales en consulta psicológica en este tipo de casos y las posibles soluciones prácticas que podrían ponerse en marcha.
El lector encontrará en el libro una guía terapéutica de marcadocarácter práctico, con numerosos ejemplos de técnicas de evaluación(autorregistros, test...), propuestas de intervención, así comorecomendaciones sobre actitudes y estrategias terapéuticas.