TONO, UN HUMORISTA DE LA VANGUARDIA

TONO, UN HUMORISTA DE LA VANGUARDIA

-20%
$41.592
$33.273
IVA incluido
Importado Despacho 12 a 20 días hábiles
Editorial:
(084) RENACIMIENTO
Año de edición:
ISBN:
978-84-16981-77-9
Páginas:
480
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano
-20%
$41.592
$33.273
IVA incluido
Importado Despacho 12 a 20 días hábiles

Antonio de Lara «Tono» (1896-1978) es el miembro más desconocido de la que José López Rubio bautizaría como la otra Generación del 27, laintegrada por humoristas que se formaron en torno a las revistas BuenHumor y Gutiérrez, recalaron en el Hollywood dorado de la década delos treinta, pasaron la Guerra Civil tomándose a chufla la propaganday terminaron conformando el núcleo fundacional de una revistaiconoclasta que perviviría durante todo el franquismo y más allá: LaCodorniz. Tras abrirse camino probando fortuna con la pintura en elParís bohemio de los años veinte, Tono terminaría revolucionando junto con su amigo Miguel Mihura el teatro humorístico y la comediacinematográfica en el adormecido panorama cultural de la España deposguerra. Pero sus actividades se extendieron mucho más allá. Tocaseel palo que tocase dibujo, cine, publicidad, novela, teatro, pintura,diseño, articulismo nunca renunció a sí mismo. Humor y vanguardiafueron siempre para él, y para quienes con él convivieron, una formade entender la vida. Dinamitador de todos los tópicos, renovador dellenguaje, enemigo acérrimo del lugar común, su biografía supone uncompleto e insólito recorrido por la espina dorsal del siglo XX.
Gema Fernández-Hoya es Doctora en Historia, Teoría y EstéticaCinematográfica, con una Tesis Doctoral inédita sobre Antonio de laLara Gavilán «Tono», y Licenciada en Arte Dramático por la RESAD.Desde 2007, es profesora en el Departamento de Ciencias de laComunicación Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid.Coordinadora durante una década del Ciclo de Nuevos Realizadores enlos Cursos de Verano de El Escorial y vinculada profesionalmente alámbito de la interpretación y la formación de actores. Autora enpublicaciones académicas y monografías colectivas, destacan sustextos: De la imagen a la palabra. Los celuloides rancios de EnriqueJardiel Poncela y Ciudades reinventadas: la ficción hollywoodiense enEspaña.Felipe Cabrerizo y Santiago Aguilar son investigadores delcodornicismo cinematográfico con varias publicaciones conjuntas sobreel tema, como Un bigote para dos. El eslabón perdido de la comediacinematográfica española, sobre el rescate de la muy bigotuda película de Tono y Miguel Mihura, o Mauricio o una víctima del vicio y otrosceluloides rancios de Enrique Jardiel Poncela. En solitario, Aguilares guionista de cine y televisión y ha coordinado volúmenes en torno a figuras como Rafael Azcona o José Santugini. Cabrerizo es historiador y programador cinematográfico y coordina la colección Libros PsychoBeat!, que hasta la fecha ha entregado tres volúmenes dedicados aSerge Gainsbourg, Françoise Hardy y Johnny Hallyday.