TEORÍA Y PRAXIS

TEORÍA Y PRAXIS

ESTUDIOS DE FILOSOFÍA SOCIAL

$64.886
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor
Editorial:
TECNOS
Año de edición:
Temática
Filosofia
ISBN:
978-84-309-4708-9
Páginas:
440
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano
Peso:
598
Dimensiones:
230x155
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Las investigaciones de orientación predominantemente histórica queconforman este volumen -publicado inicialmente en 1963- se proponen el desarrollo tentativo de la idea de una teoría de la sociedad deintencionalidad crítica, así como la delimitación de su estatusrespecto del de teorías de otro linaje. El tipo de teoría de lasociedad -cuyo precedente remoto habría que situar en Marx- aquídesarrollado se caracteriza por la doble reflexividad de la teoríapuesta en juego. En efecto, el materialismo histórico apunta, por unaparte, a procurar una explicación de la evolución social losuficientemente general y abarcadora como para dar cuenta de loscontextos de génesis y de aplicación de la propia teoría. Con ello", nombra ", las condiciones en las que la autorreflexión dela historia de la especie ha venido a resultar posible. Pero, por otra parte, ", nombra ", a la vez a sus destinatarios: a aquellosque con la ayuda de la teoría pueden alcanzar clarificación sobre supapel potencialmente emancipatorio en el proceso histórico.Con lareflexión sobre su contexto genético y la anticipación de su contextode aplicación, la teoría se autoconcibe, pues, como un momentocatalizador necesario del propio contexto vital-social que analiza. Yque analiza, en fin, como un contexto integral de coacción desde elpunto de vista radical de su superación posible.Con posterioridad a la edición inicial de esta obra, verdaderamente ", clásica ", ,Jürgen Habermas publicó trabajos sobre los intereses subyacentes enlos tipos de conocimiento históricamente producidos, sobre elcapitalismo tardío y su legitimación, sobre el materialismo histórico, sobre la filosofía del lenguaje, de la acción y de la comunicación,así como importantes investigaciones sobre racionalidad y éticadiscursivas que, a la vez que le confirieron notoriedad internacional, le alejaron definitivamente de las posiciones ortodoxas de la Escuela de Francfort, en cuyas filas aún es a veces incluido.

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