RAMON DEL VALLE INCLÁN / VALLE INCLAN, RAMON
Bajo el título común de Tablado de marionetas agrupó don Ramón delValle-Inclán tres farsas que preparan y abren camino al esperpento.Basada en un cuento de niños, La cabeza del dragón (1912) rebasa conmucho la significación de una pieza infantil, porque con ladeformación de las formas desustanciadas de los valores tradicionales construye una sátira del poder y denuncia la crueldad de aferrarse a lo puramente ritual y externo. Con la Farsa italiana del enamoradodel rey (1920) avanza Valle-Inclán en su tarea de desmitificación que, ya a las puertas del esperpento y en el mismo año, culmina en laFarsa y licencia de la reina castiza. Si la anécdota de esta últimase centra en la corte isabelina, su intención rebasa el inmediatomarco histórico y, gracias a un lenguaje liberado hacia la mayorexpresividad (mi musa moderna / enarca la perna / se cimbrea, seondula...) se constituye en un documento válido para nuestros días.Así lo explica el preparador de esta edición, César Oliva,catedrático de Teoría y Práctica del Teatro en la Universidad deMurcia, quien, al mismo tiempo, evidencia lo que estas piezas suponende avance en el teatro de Valle-Inclán y en la escena española. César Oliva explica lo que estas piezas suponen de avance en el teatro de Valle-Inclán y en la escena