SOROLLA IN AMERICA: FRIENDS AND PATRONS

SOROLLA IN AMERICA: FRIENDS AND PATRONS

$109.600
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor
Editorial:
(538).CENTRO EST.EUROPA HISPANICA - CEEH
Año de edición:
Temática
Historia
ISBN:
978-84-15245-46-9
Páginas:
408
Encuadernación:
Cartoné
Idioma:
Castellano
Peso:
2500
Dimensiones:
290x240
$109.600
IVA incluido
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Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923) disfrutó de gran fama en sus dos visitas a los Estados Unidos, cuando los museos norteamericanoscompitieron por hacerse con sus exposiciones monográficas en 1909 y1911, y la adquisición de sus obras era motivo de orgullo para lascolecciones públicas y privadas. Este volumen estudia el entramado derelaciones personales que sustentaron aquella fascinación colectivapor Sorolla, el artista español más admirado fuera de España acomienzos del siglo XX. Varios tipos de personajes participaron estaexitosa historia: sus primeros clientes en aquel país, que presentaron sus compras en público para dar a conocer a Sorolla entre suscompatriotas, los directores de los recién creados museos de SaintLouis, Buffalo y Chicago, que organizaron las exposicionesmultitudinarias y los actos sociales relacionados con la estancia delpintor en estas ciudades, grandes coleccionistas y mecenas como Archer M. Huntington -quien no sólo acogió la legendaria exposiciónneoyorquina en la Hispanic Society, sino que asumió la mayor parte delos gastos de su gira triunfal americana- y Thomas Fortune Ryan, otroentusiasta del maestro español, del que llegó a poseer al menos 29cuadros. Sorolla tuvo relación profesional y amistad con variospintores norteamericanos: John Singer Sargent, su mentor en Londres,William Merritt Chase, con quien trató como colega, los principiantesCadwallader L. Washburn y a William E.B. Starkweather, alumnos en suestudio madrileño y luego agentes de su viaje transatlántico, LouisComfort Tiffany, que posó para él cuando en la cima de su brillantecarrera como diseñador, sin olvidar a Raimundo de Madrazo, que habíaprecedido a Sorolla como retratista de la alta sociedad americana definales del siglo XIX. Este conjunto de figuras permite explicar buena parte de los encargos que Sorolla atendió en varias ciudades de losEstados Unidos, así como la venta de la inmensa mayoría de obras quellevó consigo desde España. De su circulación posterior y de loscambios en la estima por Sorolla durante más de un siglo da cuenta-como colofón a este volumen- un estudio retrospectivo de la fortunade Sorolla en el mercado del arte, que al fin y al cabo es eltermómetro de su éxito internacional.