SON OF THE LAOCOÖN. ALONSO BERRUGUETE AND PAGAN ANTIQUITY

SON OF THE LAOCOÖN. ALONSO BERRUGUETE AND PAGAN ANTIQUITY

$47.125
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor
Editorial:
(538).CENTRO EST.EUROPA HISPANICA - CEEH
Año de edición:
ISBN:
978-84-15245-80-3
Páginas:
224
Encuadernación:
Otros
Idioma:
Castellano
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Alonso Berruguete (h. 1489-1561), primer escultor del Renacimientoespañol, realizó de joven una fructífera estancia en Italia, dondeconvivió con Miguel Ángel, Rafael o Bramante y se contagió de sueuforia por los ideales antiguos y de su manera de ver el arte.Sarcófagos, ruinas y estatuas encendieron su fantasía, en especial elLaocoonte, exhumado poco antes de su llegada: su patetismo teatral, su virtuosismo anatómico y la danza de los cuerpos en el espaciomarcaron de manera indeleble su obra.En 1518 volvió a Castilla con la imaginación llena de ninfas, seresgrotescos y tragedias clásicas. Se sentía un renacentista, un artista«nuevo», dispuesto a desafiar a las viejas autoridades y defender suingenium. Con este bagaje alumbró una obra llena de emoción yvehemencia visual. Sus retablos, sepulcros y esculturas delatan unaobsesiva preferencia por la vena sombría y «nocturna» delRenacimiento: no la apolínea, sino la dionisíaca, la del gestotormentoso y desmedido, la de la fiebre expresiva y la terribilità que padecen los «hijos del Laocoonte». Aquí radica la «palpitación»moderna de Berruguete, en su clasicismo anticlásico, en la primacíadada a la libertad rítmica y al desgarro, a una subjetividad extremaen la que la fuerza de lo antiguo se alía con la frescura de lomoderno.La primera sección del catálogo está dedicada a cuestionescontextuales, como el acercamiento a la Antigüedad en el arte italiano del siglo XVI, la erudición arqueológica y el desarrollo de laescultura en la Roma que conoció Berruguete, el coleccionismo deantigüedades en el Renacimiento hispano, o el estado del conocimientodel mundo clásico en la España de 1500. La segunda sección se centraen la huella del Laocoonte en Berruguete, la estela de los sarcófagosen sus representaciones pasionales, el repertorio de gestos y fórmulas expresivas tomados de la Antigüedad, así como su faceta de arquitecto y su idea del arte moderno, basada en la primacía del dibujo.