SOLOS

SOLOS

$36.415
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor
Editorial:
(552).ALFAR
Año de edición:
ISBN:
978-84-7898-859-4
Páginas:
438
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano
$36.415
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor

Ediciones Alfar continúa con este libro su colección CLÁSICOS DELSIGLOXIX en la que, para no ser exhaustivos, porque sería tarea ímproba,dadala gran fecundidad de nuestros autores decimonónicos, vamoslimitarnosa la narrativa, obviando por el momento el teatro y dejando algúnhuecopara la poesía en casos muy especiales y señalados. Naturalmente nosmoveremosentre las dos grandes tendencias del siglo, Romanticismo yRealismo,y naturalmente también tocaremos a todos aquellos autores y textos que nosparezcan más representativos e imprescindibles, tanto desde el puntode vistade su calidad literaria como de su trascendencia a nivelescomunicacionales,porque se hayan convertido en códigos (o mitos) que favorezcan,solamentecon su alusión, el entendimiento de otras historias, crónicas oleyendas, bienescritas o audiovisuales.Leopoldo Alas, «Clarín», ha sido reconocido como el principal críticoliterariodel último cuarto del siglo XIX en España. Crítico agudo, culto, conperspectivainternacional, directo, y a su vez duramente criticado portempranoscensores. Su primera antología como crítico fue la obra Solos deClarín, aparecidaen 1881, cuando todavía residía en Madrid y no había alcanzado elrefugiode Asturias, antología personal que, aunque con numerosasediciones,no había sido hasta ahora objeto de una edición crítica, merecida ynecesaria,toda vez que en los artículos que la componen, a los que se unenalgunas desus primeras narraciones cortas, se alude continuamente a autores,obras ycircunstancias hoy casi desconocidos o incluso olvidados.El teatro hispano, con el que es durísimo, no sin razón, comoevidencia el rápidoolvido de muchas de las obras que analiza con ocasión de su estreno,es elprincipal objetivo de sus artículos, aparecidos en diversos mediosmadrileños,que cabe situar siempre entre los más avanzados del periodismo delmomento,pero «Clarín» es sobre todo consciente de estar asistiendo a undespliegue dela narrativa española, gracias a escritores de la talla de un Galdósque inicia lamadurez, o un Valera, ya en ella, sin olvidar a Pereda o al yaconsagrado Alarcón,a todos los cuales analiza. La media docena de narraciones queseleccionaincluyen algunas de las más populares y polémicas, como «La moscasabia».

Otros libros del autor