Sobre el bien morir comienza con una idea poco habitual: el nacimiento y la muerte tienen mucho en común, ambos son acontecimientos para los que la naturaleza ha previsto unos programas específicos quefuncionan mejor si se los altera lo menos posible. Por eso, loscuidados paliativos y el acompañamiento a la muerte, tal como losentiende el autor, son mucho más que un simple control médico de lossíntomas. La atención médica, psicosocial y espiritual sólo es posible si existe comunicación, si se produce una conversación entre todoslos implicados.
El autor, especialista en medicina paliativa, defiende desde hacemuchos años una medicina que evite el sufrimiento de los pacientesterminales y mejore su calidad de vida y la de sus familiares, enlugar de alargar artificialmente el proceso de morir. Sobre el bienmorir describe lo que sabemos en la actualidad sobre dicho proceso yqué medios y posibilidades están a nuestra disposición para reducir el miedo a la muerte y prepararnos para el final de la vida.
Como médico preocupado por las necesidades espirituales de laspersonas, Borasio proporciona en esta obra explicaciones muynecesarias sobre un tema de absoluta importancia y que, rodeado demuchos tabús, es causa de mucho sufrimiento.