Dos lúcidos y locuaces ensayos que abordan el proceso de creaciónartística en el campo de la literatura y de las artes visuales, asícomo el lenguaje que se esconde detrás de las piezas de museo.Los dosensayos que integran este volumen fueron escritos con una década dediferencia. Sobre el arte contemporáneo es la alocución con la queCésar Aira inauguró el congreso Artescritura, que tuvo lugar en Madrid en 2010 y que se proponía como objetivo superar la brecha que separaa escritores y a artistas visuales. En La Habana, en cambio, parte deun recorrido por la casa museo del escritor Lezama Lima, realizadodurante una visita a Cuba en el año 2000, y desemboca en una crónicadel viaje por los museos de la ciudad y los objetos que allí seexponen.Estos dos imponentes textos de uno de los autores clave de las letras hispanas vuelven a incidir en algunos de los temas predilectos de Aira: la relación entre arte y literatura, el proceso de creación, el arte de lo incompleto y, en definitiva, la veracidad de laescritura.