En el otoño de 1975, Bob Dylan y su Rolling Thunder Revue ?unespectáculo que Dylan había proyectado como una mezcla dehappeningycirco ambulante? recorrieron veintidós ciudades del noreste de losEstados Unidos. La detención del boxeador Huracán Carter, al parecerpor motivos racistas, fue el detonante de esta gira, que se inició con improvisados conciertos en pequeños escenarios de Nueva Inglaterra.Ante la perplejidad de un público de provincias, una banda formada por músicos de fama mundial reinventaba la tradición musical americana,los poetas declamaban sus versos y todos los participantes subían alescenario disfrazados, mientras las cámaras de mano no perdíandetalle. Estaban Joni Mitchell, T-Bone Burnett, Allen Ginsberg, MickRonson, Joan Baez, Arlo Guthrie, Ramblin? Jack Elliot, Roger McGuinn y Muhammad Alí. Y también se encontraba allí Sam Shepard para irescribiendo sobre la marcha el guión de una película fellinesca ysurrealista que saldría de la propia gira. Ese guión no llegó amaterializarse, pero Shepard fue escribiendo la crónica de aquelviaje, un diario de bitácora de la Rolling Thunder Revue y la vida enla carretera. En ese escenario itinerante y en este libro seentremezclan reminiscencias judías y mexicanas con la poesíainglesa,cowboy-slangcon mitos indios (de ahí el nombre del Tour), laimaginería católica con el blues... Este libro, que apareció publicado por primera vez en 1977 y se ha convertido en todo un clásico de laliteratura-rock, es todo lo contrario de un álbum de fans: es undiario hecho de observaciones desde el ojo del huracán.