RICARDO CALVO AGOSTÍ

RICARDO CALVO AGOSTÍ

$38.200
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor
Editorial:
(084) FUNDAMENTOS EDITORIAL
Año de edición:
ISBN:
978-84-245-1359-7
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano
$38.200
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor

Formamos, los del teatro, una profesión desmemoriada que no pierdetiempo en mirar atrás, aunque con frecuencia muchas de las respuestasque buscamos en nuestros procesos artísticos se encuentren en elpasado. En este sentido, es necesario comenzar a desbrozar décadas detrabajo de cómicos que han aportado sentido y dignidad a la profesióny devolverlas al sitio donde merecen estar: la historia del oficio.Este libro se inserta en esa necesidad y debería ser un primer pasopara recuperar la verdadera valía de Ricardo Calvo.
Estamos ante un actor que generó todo un movimiento entreintelectuales, artistas y espectadores para poner en escena el teatroclásico no de cualquier manera, sino con estabilidad, continuidad ydedicación por parte de los oficiantes. Fue un artista, y más tardepedagogo, que influyó en toda una generación de gentes de teatro queentendieron que no se podía abordar el verso barroco sin entrenamiento ni especialización. Fue un empresario que formó una compañía propiay, frente al aluvión de obras comerciales insulsas que reinaban en lacartelera de su tiempo ?todas olvidadas ahora?, se arriesgó con unrepertorio de calidad que igual le enriqueció como le arruinó variasveces. Fue, en fin, un hombre de izquierdas ?íntimo de poetas yescritores como los Machado, Valle Inclán, Benavente o Rubén Darío? al que su relación con Pemán y los reconocimientos obtenidos duranteel
franquismo le valieron el castigo de quedar arrumbado para laposteridad: habiendo sido la gran referencia del recitado del versoclásico en España, cayó para él el telón del olvido. Ahora que elteatro clásico goza de una salud impensable décadas atrás, esimportante recordar su extraordinaria labor.
Eduardo Vasco San Miguel es doctor en Estudios Teatrales y máster enTeatro y Artes Escénicas por la Universidad Complutense de Madrid, ylicenciado en Interpretación y en Dirección Escénica por la RealEscuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Completó su formación como director en la Amsterdam Regie Opleiding Theaterschool. En 1995,funda Noviembre Compañía de Teatro, compaginando su actividad condirecciones en el Centro Dramático Nacional (CDN), la CompañíaNacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Teatro de la Abadía, entreotros. Fue director de la CNTC (2004-2011) y vicedirector de la RESAD.