RESPONSABILIDAD DE LOS PATRONOS POR CONFLICTO DE INTERESES EN LAS FUNDACIONES

RESPONSABILIDAD DE LOS PATRONOS POR CONFLICTO DE INTERESES EN LAS FUNDACIONES

$69.330
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor
Editorial:
(7).BOSCH S.A.
Año de edición:
Temática
Derecho
ISBN:
978-84-9090-089-5
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano
Dimensiones:
215x155
$69.330
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor

El conflicto de intereses en el seno de los patronatos de lasfundaciones es una materia escasamente tratada en la literaturajurídica especializada, no obstante su importancia, ya que define enúltima instancia la responsabilidad de las personas que se ocupan dela gestión.
La materia del conflicto de intereses es relativamente novedosa en elordenamiento jurídico español, si bien en los últimos años ha tenidoun importante auge legislativo en sociedades mercantiles (dentro delámbito del "government compliance" y de la responsabilidad en lagestión empresarial). Para el ámbito de las fundaciones, lalegislación mercantil se analiza, en la medida necesaria para extraerconceptos y conclusiones.
Del trabajo se podrían destacar dos aspectos significativos:
En primer lugar y a partir de una introducción general sobre lasfundaciones, se aborda el estado regulatorio del conflicto deintereses en las fundaciones en España (difícil de abarcar en suconjunto incluso para expertos en la materia, dada la dispersiónlegislativa existente), tanto a nivel Estatal, como en las diversasComunidades Autónomas con competencia en esta materia. La legislacióncatalana, por su mayor regulación del tema tratado, se utiliza comobase para efectuar el análisis.
En segundo lugar, y contando con la larga experiencia de los autoresen materia de fundaciones, se enfocan las explicaciones no sólo desdeel punto de vista legislativo y teórico, sino que se aporta la visiónpráctica sobre la materia de conflicto de intereses, de la que no hayapenas referencias en la bibliografía.
La proliferación de casos reales en los que la decisión sobre laexistencia o no de un conflicto de intereses, puede llevar a losgobernantes de las fundaciones (los patronos) y de las asociacionesdeclaradas de utilidad pública, a la responsabilidad personal antedeterminadas actuaciones (de las que se ignoran las consecuencias), oa una administración pública (los Protectorados) a exigirla,justifican este trabajo, en la esperanza de que, aquellos que tieneninterés en el buen gobierno de una fundación -fundadores, patronos ydirectivos-, los profesionales -abogados, auditores, economistas- eincluso los Protectorados, tengan una base conceptual y comparativaque les ayude a la toma de decisiones de forma responsable.