HARASIM, LINDA Y OTROS / HARASIM, LINDA / ROXANNE HILTZ, STARR / TURROF, MURRAY
Las tecnologías para la comunicación en entornos informáticos (CEI)tales como el correo electrónico, los tablones de anuncioselectrónicos (BBS), los sistemas de conferencias informáticas y elWorld Wide Web están teniendo un impacto profundo en la educación.Redes de aprendizaje es un completo manual de uso de estas nuevastecnologías pensado para los niveles de educación primaria,secundaria, universitaria y enseñanza para adultos. Basándose en ladilatada experiencia de los autores en los terrenos de la enseñanza yel aprendizaje on-line, el libro describe las redes disponibles en elmundo de la educación así como nuevos ejemplos de redes de aprendizaje que pueden crearse.
La Primera Parte lleva a cabo una exploración selectiva del terreno:¿qué son las redes de aprendizaje y quién las está usando? ¿qué clases de cursos pueden impartirse on-line? ¿qué enfoques de la enseñanza yel aprendizaje son más eficaces on-line? ¿qué planes de estudio sonlos más adecuados para ser desarrollados en redes de comunicación? ¿yqué clases de educadores y alumnos se benefician de este medio? LaSegunda Parte trata de forma exhaustiva el diseño y la implantación de redes de aprendizaje así como del papel de los educadores y alumnos y proporciona una valoración realista de las dificultades potenciales.En la Tercera Parte los autores debaten las tecnologías de CEI comoparadigma educacional para el siglo que viene.
ÍNDICE
Prólogo a la edición en español
Prefacio
I - El terreno
1. Introducción a las redes de aprendizaje
2. R edes para escuelas: ejemplos y experiencias
3. R edes para la educación superior, la formación profesional y elaprendizaje informal: ejemplos y experiencias
II - La guía
4. Modelos de redes de aprendizaje
5. Cómo empezar: el proceso de implantación
6. La enseñanza en red
7. El aprendizaje en red
8 Problemas en el paraíso: esperar lo mejor y prepararse para lopeor
III - El futuro
9. Nuevas direcciones
10. Las redes de aprendizaje: un paradigma para el siglo XXI
11. Epílogo: boletín electrónico desde el futuro
Apéndice 1: Servicios comerciales / Apéndice 2: Vendedores de sistemas para conferencias informáticas / Apéndice 3: Lista de Free-Nets /Apéndice 4: Selección de recursos en red / Apéndice 5: Ejemplos dedescripción de curso y de folleto para los alumnos en red / Apéndice6: Extractos anotados de un curso en red.
Bibliografía
Índice temático