PEREIRA, ROBERTO / PEREIRA TERCERO, ROBERTO
Los Medios de Comunicación han reflejado durante los cuatro últimosaños un espectacular incremento de lo que podemos denominar&ldquo,tercer tipo de violencia intrafamiliar&rdquo,: la violencia dehijos a padres, o violencia filio-parental. Históricamente, en primerlugar se prestó atención a la violencia paterno-filial, luego a laviolencia conyugal y, en la actualidad, emerge la violenciafilioparental.
Las memorias judiciales de estos últimos años recogen un notableaumento de las denuncias de padres agredidos por sus hijos: No existen estudios fiables de prevalencia e incidencia, aunque sí se constata,en todo el mundo occidental, su incremento constante.
En realidad, este fenómeno no es un proceso extraño, lo mismo ocurriócon los otros tipos de violencia intrafamiliar. Tanto el maltratoinfantil como el conyugal son situaciones ancladas desde hace muchosaños en el seno de la familia y sólo su definición como inadecuados ydañinos, así como el esfuerzo por sacarlos a la luz modificó la visión fragmentada que se tenía sobre ellos, favoreciendo la emergenciasocial de un problema oculto. De la misma manera, la violenciafilio-parental permanecía encubierta como uno más de los conflictosque presentaba una familia con otras disfuncionalidades.
Pero otro factor ha sido decisivo para esta &ldquo,apariciónrepentina&rdquo, de la violencia filio- parental: la emergencia de un&ldquo,nuevo&rdquo, perfil de violencia, localizada en familiasaparentemente &ldquo,normalizadas&rdquo,, ejercida por hijos que nopresentaban previamente problemas, y que son los responsables de esteespectacular incremento de las denuncias judiciales.
El libro presenta las conclusiones de los estudios y del trabajorealizado en Euskarri, Centro de Intervención en VFP, único Centro desus características que existe en España.
'Este libro puede interesar a:'Profesionales de la psiquiatría,psicología, trabajo social y educadores sociales. Psicoterapeutas engeneral, y terapeutas de familia en particular. Expertos enIntervenciones Sistémicas, maestros y profesores, pedagogos, pediatras y médicos de familia. En general cualquier persona que trabaje confamilias y adolescentes. Puede ser a su vez, un texto interesante para estudiantes o profesionales que se estén formando en intervenciónfamiliar.