PROSA MUSICAL

PROSA MUSICAL

HISTORIA Y CRÍTICA MUSICAL

-20%
$64.975
$51.980
IVA incluido
Importado Despacho 12 a 20 días hábiles
Editorial:
(254) PRE-TEXTOS
Año de edición:
Temática
Artes
ISBN:
978-84-15894-77-3
Páginas:
808
Encuadernación:
Cartoné
Idioma:
Castellano
Peso:
527
Dimensiones:
180x110
-20%
$64.975
$51.980
IVA incluido
Importado Despacho 12 a 20 días hábiles

Gerardo Diego ha vivido y cantado la música como pocos poetas se hanatrevido nunca a hacerlo. Desde el primer momento, la música es elfaro que orienta sus versos, la «columna mágica» que, como escribe enuna temprana carta, le impide perderse en la noche oscura de lacreación. A la música dedica además una parte esencial y todavíadesconocida de su obra en prosa. Centenares y centenares de páginasvertidas a lo largo demás de sesenta años de escritura en losprincipales géneros musicográficos: crónicas, artículos de fondo,breves ensayos, conferencias-concierto, notas a programas de mano,presentaciones de acontecimientos musicales, colaboraciones paraPanorama Poético Español y otros programas radiofónicos. Este primervolumen de Prosa musical reúne, por primera vez en un mismo libro,escritos diseminados en una miríada de diarios, revistas ypublicaciones diversas, de difícil acceso a lectores y críticos.Incluye además numerosos textos inéditos, rescatados del archivopersonal del poeta, entre los que figuran auténticas joyas de laliteratura musical. En los escritos musicales dieguinos, el músicollama al historiador que llama al crítico que llama al poeta,vertiginoso círculo en el que las miradas se cruzan y se contestan. El resultado es un enfoque plural, que combina lo musical y lobiográfico, lo histórico y lo estético, restableciendo de este modo el estrecho vínculo entre el compositor y su obra, el creador y sutiempo. Una lectura transversal de la música, en suma, conimprevisibles saltos de una disciplina artística a otra.



Ramón Sánchez Ochoa es profesor de Estética e Historia de la Músicadel Conservatorio Superior de Música de Valencia. Doctor en Filosofíapor la Universidad de Valencia y en Musicología por la Universidad deParís IV Sorbona, ha presentado ponencias en congresos internacionales y publicado artículos sobre música y poesía en torno al Veintisiete.Con frecuencia ofrece además conferencias-concierto sobre distintostemas, como «El grito de Desdémona. Las mujeres en la ópera», «Música, pintura y poesía: la revelación de Mozart» o «Los árboles de Granada. Gerardo Diego y la música de Manuel de Falla». Es traductor alespañol del Manifeste du Futurisme de F. T.Marinetti, reeditado enfacsímil en el centenario de su publicación. En junio de 2013 obtuvopor unanimidad el XIII Premio Internacional Gerardo Diego deInvestigación Literaria, por el ensayo Poesía de lo imposible: Gerardo Diego y la música de su tiempo, publicado en esta misma editorial.