FERNANDEZ CONDE, FRANCISCO JAVIER
¿Puede decirse todavía algo nuevo sobre Prisciliano y elpriscilianismo? Todos los especialistas de historia antigua,concretamente los que se ocupan de la tardorromanidad, han tenido lanecesidad de enfrentarse con la persona y la obra de este líder, quefue capaz de promover un poderoso movimiento de seguidores denaturaleza interclasista en el que se entrecruzaban objetivos dediversa índole (religiosos, sociales y políticos). Las valoracionesgenerales de muchos de ellos son diferentes cuando se acercan a estaatrayente personalidad, que muere víctima de un tribunal imperial delusurpador Máximo en Tréveris (385): una muerte convertida en«martirio» para devotos y seguidores, comprometidos desde entonces con mayor firmeza en la difusión de sus doctrinas y su estilo de vidariguroso.
Este trabajo parte de una lectura directa y personal de las fuentes,para interpretarlas en el contexto de la sociedad tardoimperial envías de profundas transformaciones, que apoyaba ya a la Gran Iglesia,la «Iglesia de cristiandad»: la triunfante de la época constantiniana, que chocaba frontalmente con los supuestos y las prácticas austerasde una religiosidad cristiana entendida en clave evangélica y paulina, y difícilmente homologable por la poderosa jerarquía de los siglos IV y V.
El autor, especialista en historia de la Iglesia, pretende destacar la profunda contradicción de un reformismo más o menos radical con ladisciplina y el orden eclesiástico establecidos y bien defendidos porlos poderes políticos. Y trata de hacer ver al lector que semejanteantinomia es muy habitual en toda la historia de la Iglesia, desde los primeros siglos hasta los tiempos actuales, en los que siguen siendofrecuentes los desencuentros entre la autoridad jerárquica y no pocosteólogos críticos y ciertos movimientos populares surgidos dentro dela propia Iglesia.
«El priscilianismo, con Prisciliano a la cabeza, vuelve a ser unasunto que demanda todavía lecturas modernas que sirvan para entendermejor lo que está sucediendo en los tiempos presentes y paracomprender con mayor claridad involuciones y rigorismos provenientesde las estructuras jerárquicas.»