Este libro hace un aporte a los estudios de la Comunicación y laCultura Contemporánea en tanto investiga la legitimación de una leyantigarantista que convaliva prácticas de control de la circulación de la población por el territorio en nombre de la seguridad ciudadana.Explora el vínculo entre discursos mediáticos y el debateparlamentario sobre una Ley que habilitó, en 2001, la criminalizaciónde la protesta social, en tiempos de piquetes. A partir del análisissociosemiótico y de la filosofía política, se estudian las luchassimbólicas por la hegemonía y por la imposición del sentido legítimode las significaciones, en particular, el de la (in)seguridadciudadana. Se analizan diversas tecnologías de seguridad y suinteracción con dispositivos disciplinarios, de control, jurídicos ylegales que apelan a la pasión política del miedo para justificar elempoderamiento del Estado punitivo, basándose en las recetasimportadas deláthink tankáManhattan Institute.
Este libro hace un aporte a los estudios de la Comunicación y laCultura Contemporánea en tanto investiga la legitimación de una leyantigarantista que convaliva prácticas de control de la circulación de la población por el territorio en nombre de la seguridad ciudadana.Explora el vínculo entre discursos mediáticos y el debateparlamentario sobre una Ley que habilitó, en 2001, la criminalizaciónde la protesta social, en tiempos de piquetes. A partir del análisissociosemiótico y de la filosofía política, se estudian las luchassimbólicas por la hegemonía y por la imposición del sentido legítimode las significaciones, en particular, el de la (in)seguridadciudadana. Se analizan diversas tecnologías de seguridad y suinteracción con dispositivos disciplinarios, de control, jurídicos ylegales que apelan a la pasión política del miedo para justificar elempoderamiento del Estado punitivo, basándose en las recetasimportadas deláthink tankáManhattan Institute.