LIZANDA, JOSE MANUEL / SOTELO, JUAN JOSE / LIZANDA CUEVAS, JOSE MANUEL / SOTELO LÓPEZ, JUAN JOSÉ
La entrada en vigor de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, delImpuesto sobre Sociedades, ha constituido el catalizador principal enla elaboración de esta obra. La presente obra incorpora lasimportantes novedades introducidas con carácter de urgencia a travésdel Real Decreto-ley 3/2016 y el Real Decreto 602/2016.
Su singularidad, en relación con otras obras que examinan la normareguladora de la imposición directa de las personas jurídicas, vienedada por la voluntad de los autores de entrelazar el análisis de lanormativa tributaria con lo que se ha dado en llamar el derechocontable. En este sentido, cabe indicar que esta obra hace especialhincapié en que el resultado contable es la base sobre la que pivotala carga fiscal derivada del Impuesto sobre Sociedades. Por todo ello, cabe deducir que la contabilidad constituye, sin duda, el principalmimbre del Impuesto sobre Sociedades.
Con la doble finalidad de ilustrar la exposición teórica y de permitir al lector conocer el análisis de los asuntos más controvertidos desde otra perspectiva, la obra es pródiga en la remisión a consultas de la DGT y del ICAC, así como a las resoluciones del TEAC y jurisprudencia de los tribunales de justicia.
Por último, cabe también destacar los numerosos ejemplos prácticos que ofrece la obra, con vistas a facilitar la comprensión de cada uno delos aspectos objeto de análisis.