En Poemas al alba estamos ante la crónica sentimental de una andaduravital. Una crónica que prescinde de cualquier narración de los hechosque han motivado los sentimientos y que se materializa en poemas quese destilan en ocasiones en imágenes de gran belleza.
La autoracontempla la vida con el asombro de quien observa su devenir, a vecessimple, a veces tan compleja. Pasa revista a todas esas formas deausencia interior y los desgrana en poemas a veces de una condensación casi conceptista.
Sixta Tulia Arango se mece en los recuerdos yles rinde homenaje en un libro que es algo más que un inventario deinfortunios. Es más bien un homenaje a todo aquello que ha demostradotener valor cierto en su existencia, los trae desde el pasado y lesinfunde nueva vida con la magia inexplicable de la poesía. Porque lanostalgia viene a ser una especie de tributo a todo lo vivido. Y lo es en sus dos sentidos, en el de peaje y en el de reconocimiento. Peajepor las heridas que causa la batalla por lo que se ama o desea,reconocimiento por lo que ha representado en la existencia de uno,dándole sentido paso a paso.
Del prólogo de Josep Anton Soldevila