La presente obra está dirigida a los estudiantes del Ciclo Formativode Grado Superior de Administración de sistemas informáticos en red,en concreto al Módulo Profesional de Planificación y administración de redes, aunque también puede utilizarse por los alumnos de otrosCiclos Formativos relacionados o estudiantes universitarios, con elpropósito de ampliar contenidos.
Los contenidos incluidos en este libro abarcan desde los conceptosbásicos de los sistemas de transmisión de datos hasta los aspectos deadministración y configuración de redes locales, pasando por los tipos de cables, los elementos físicos utilizados en las instalaciones, los protocolos de comunicaciones, la interconexión con redes de áreaextensa, las herramientas de administración, el diagnóstico yrecuperación ante averías y las herramientas de simulación de redes.
Redes locales contiene también una referencia a los aspectos deconfiguración y administración de los sistemas operativos de redMicrosoft Windows 2000/2003/XP/Vista y Linux en las versiones Fedora,OpenSUSE y Debian. También se incluye una descripción exhaustiva sobre la administración de dispositivos que incorporan el sistema operativo Cisco IOS.
Los capítulos incluyen ejercicios con el propósito de facilitar laasimilación de los conocimientos tratados y bibliografía diversa parapoder aumentar los conocimientos sobre los temas deseados. Así mismo,incorporan tests de conocimientos y ejercicios propuestos con elobjeto de comprobar que los objetivos de cada capítulo se hanasimilado correctamente.
Además, incorpora un CD-ROM con material de apoyo y complementario.