PEQUEÑAS RESISTENCIAS

PEQUEÑAS RESISTENCIAS

ANTOLOGÍA DEL NUEVO CUENTO ESPAÑOL

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IVA incluido
Importado Despacho 12 a 20 días hábiles
Editorial:
(207) PAGINAS DE ESPUMA EDITORIAL
Año de edición:
Temática
Ciencia ficcion
ISBN:
978-84-95642-16-5
Páginas:
512
Encuadernación:
Otros
Idioma:
Castellano
Peso:
600
Dimensiones:
165x240
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Todos los antologádos en Pequeñas resistencias son narradoresespañoles (o radicados en España) nacidos a partir de 1960, y hanpublicado en nuestro país al menos un libro de cuentos entre los años1990 y 2001, ambos inclusive. Dentro de su obra el género del cuentoocupa un lugar de cierta relevancia o, como es el caso de algunos deellos, representa una dedicación exclusiva. A la fecha de inicio de la documentación (finales de 2000), ninguno superaba los 40 años deedad. He preferido no caer en ningún criterio extraliterario, más allá de los impuestos por la propia secuencia cronológica elegida y lanecesaria brevedad de los textos. Es decir, no he hecho en absolutodistinciones entre autores consagrados y no consagrados, ni en unsentido ni en otro: al margen de premios, reconocimientos críticos oéxitos de ventas, he procurado reunir aquí, más que nada, buenoscuentos y buenos cuentistas.Los textos compilados proceden en su gran mayoría de libros yapublicados. El objetivo no era otro que evitar los clásicos encargosapresurados, los textos de deshecho o las versiones demasiadoprovisionales. Al preferir en este aspecto la calidad a la novedad, el núcleo de la antología está compuesto por los que, a mi juicio, sonlos mejores cuentos breves que han publicado sus respectivos autores.Aun así, en varios casos -y cuando la extensión de los textos lopermitía- se ha incluido también un inédito que complementa lamuestra. Como medida de equilibrio, he procurado que la aportación decada uno de los autores se acercase a las quince páginas, ya fuese por medio de uno o de más textos. Siempre que se pueda, convieneahorrarle al lector el desconcierto de encontrarse con algunos relatos de extensión desmesurada, junto con microcuentos que, aislados, pocodicen de sus autores. También he procurado no repetir textos yaantologados en las principales recopilaciones de la última cuentística española. Hemos intentado que este libro viniera a cubrir un espacioespecífico en lo referente al género y sus antologías. He aquí,desglosadas, las diferencias fundamentales de este volumen conrespecto a otros: a) Teniendo en cuenta las actuales reglas de juego delmercado, toda antología de cuentos es un acto militante a favor delgénero, en ésta, sin embargo, hemos querido darle un carácter másexplícito a esa militancia a través del manifiesto inicial que laencabeza (y cuya firma era, por supuesto, voluntaria para losparticipantes). La intención era plasmar por escrito, y lo más alunísono posible, una serie de argumentos y perplejidades que suelenestar en boca de los cuentistas, de modo más o menos disperso. Porotra parte, como alguna vez se ha hecho, se incluye el complemento deuna poética personal en la que cada autor reflexiona acerca de susgustos, métodos, tradiciones y manías. Ante el indudable valor queesta clase de textos tiene para el lector curioso, suele objetarserazonablemente que un escritor nunca sabe a priori cómo escribe, nipor qué. Pero no es menos cierto que las poéticas -que, no nosengañemos, tanta pereza da escribir- son en realidad un productoposterior a la escritura: un recuento de gustos y problemas, uninventario de experiencias prácticas. No pretendíamos que los autoresnos contaran qué pasa por su mente antes de escribir un relato, sinoque nos revelasen qué han aprendido de su oficio tras haber escritolos suyos... En las antologías de poetas es norma incluir un texto enel que cada autor tantea una identidad estética: ¿juzgamos en cambioespontánea la escritura en prosa? Por último, en el apéndice sobre los autores se recoge una pequeña bibliografía personal del cuento, unrepertorio teórico no académico, sino vivo y contemporáneo, a cargo de los propios cuentistas. Algo similar aunque no circunscrito a losautores seleccionados- sucedía en Son cuentos, cuya extensabibliografía sigue siendo de gran interés. b) El criterio cronológico es doble: por un lado, me he ceñido a los autores nacidos durante las décadas del 60 y del 70, por otrolado, sólo he tenido en cuenta los libros aparecidos durante el último decenio. El objeto de ello era asegurar la juventud de los autores yel carácter radicalmente contemporáneo de los textos. De esta manera,la media de edad de los autores resulta considerablemente más baja que en el resto de antologías, a excepción quizá de Páginas amarillas(que recogía a autores nacidos entre 1960 y 1971). c) A diferencia de esta última, sin embargo, solamente se hantenido en cuenta a los autores que -novelistas o no- se dediquen alcuento con cierta asiduidad: el requisito mínimo es un libro decuentos publicado, como sucedía en Los cuentos que cuentan o enOltimos narradores. Quedan por tanto excluidos aquellos narradores que hayan cultivado el género breve sólo de manera incidental. Consideroque el criterio contrario ha venido resultando sumamente nocivo parael nivel literario de las antologías, y para la propia difusión delgénero. d) A diferencia de los dos últimos trabajos mencionados y