OBRAS COMPLETAS

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Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
Temática
Clasicos y antologias no poeticas
ISBN:
978-84-376-3015-1
Páginas:
1568
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano
Peso:
1193
Dimensiones:
210x145
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Una concisa traducción de Ortega a los versos 646-47 del ", Ayante ", de Sófocles lee: «El tiempo, lento e infinito, va sacando a la luz cuanto está oculto y ocultando las cosas manifiestas». Bajo esesoterrado ritmo endecasilábico, cabría ver la revelación de lasfuentes de nuestra cultura y la trivialidad efímera de muchasingeniosas novedades.En los setenta años que transcurren de la primera a la última tragedia conservadas se descienden los peldaños desde el mito a laexperiencia, pasando por el dolor de ser. Esquilo tenía fe en lajusticia de los dioses, pero aceptaba que solo por el camino del dolor se llega al conocimiento: «Por el dolor a la sabiduría» (A. 179).Sófocles, «escultor de hombres» según Jaeger, fue el gran pintor decaracteres y de conmovedoras figuras femeninas. Eurípides, elracionalista, el filósofo de la escena, bajó a sus héroes a la arenade lo cotidiano. Nada humano les fue ajeno.", Humani nil ", . Edipo, a quien Nietzsche describió como «el personaje más doliente de la escena griega», lo es porque va tejiendo minuciosamente su destino con los mismos hilos con que pretendíaevitarlo. Se podría añadir una herejía y decir que esta purísimatragedia está construida con los ingredientes de una comedia de lasequivocaciones. Pero Edipo es como Job, un hombre destinado a soportar el dolor del mundo. Y es que en la tragedia griega ya está elproblema del destino ùcuya fuerza comparaba Solón con una tormentaù,la propia responsabilidad en la felicidad y la desdicha, elconocimiento de los límites, el crimen y el castigo, los errores, laruina.Introducción, Prometeo Encadenado (Esquilo), Ión (Eurípides),Las suplicantes (Esquilo), Las bacantes (Eurípides), Medea(Eurípides), Hipólito (Eurípides), Edipo rey (Sófocles), Edipo enColono (Sófocles), Los siete contra Tebas (Esquilo), Las fenicias(Eurípides), Antígona (Sófocles), Las suplicantes (Eurípides),Alcestis (Eurípides), Heracles (Eurípides), Las traquinias (Sófocles), Los Heraclidas (Eurípides), Ifigenia en Aulide (Eurípides), Reso(Eurípides), Ayante (Sófocles), Filoctetes (Sófocles), Las troyanas(Eurípides), Hécuba (Eurípides), El cíclope (Eurípides), Agamenón(Esquilo), Las coéforos (Esquilo), Electra (Sófocles), Electra(Eurípides), Helena (Eurípides), Orestes (Eurípides), Las Euménides(Esquilo), Ifigenia entre los tauros (Eurípides), Andrómaca(Eurípides), Los persas (Esquilo), Anexos, Notas, Indice onomásticogeneral.

Una concisa traducción de Ortega a los versos 646-47 del ", Ayante ", de Sófocles lee: «El tiempo, lento e infinito, va sacando a la luz cuanto está oculto y ocultando las cosas manifiestas». Bajo esesoterrado ritmo endecasilábico, cabría ver la revelación de lasfuentes de nuestra cultura y la trivialidad efímera de muchasingeniosas novedades.En los setenta años que transcurren de la primera a la última tragedia conservadas se descienden los peldaños desde el mito a laexperiencia, pasando por el dolor de ser. Esquilo tenía fe en lajusticia de los dioses, pero aceptaba que solo por el camino del dolor se llega al conocimiento: «Por el dolor a la sabiduría» (A. 179).Sófocles, «escultor de hombres» según Jaeger, fue el gran pintor decaracteres y de conmovedoras figuras femeninas. Eurípides, elracionalista, el filósofo de la escena, bajó a sus héroes a la arenade lo cotidiano. Nada humano les fue ajeno.", Humani nil ", . Edipo, a quien Nietzsche describió como «el personaje más doliente de la escena griega», lo es porque va tejiendo minuciosamente su destino con los mismos hilos con que pretendíaevitarlo. Se podría añadir una herejía y decir que esta purísimatragedia está construida con los ingredientes de una comedia de lasequivocaciones. Pero Edipo es como Job, un hombre destinado a soportar el dolor del mundo. Y es que en la tragedia griega ya está elproblema del destino ùcuya fuerza comparaba Solón con una tormentaù,la propia responsabilidad en la felicidad y la desdicha, elconocimiento de los límites, el crimen y el castigo, los errores, laruina.Introducción, Prometeo Encadenado (Esquilo), Ión (Eurípides),Las suplicantes (Esquilo), Las bacantes (Eurípides), Medea(Eurípides), Hipólito (Eurípides), Edipo rey (Sófocles), Edipo enColono (Sófocles), Los siete contra Tebas (Esquilo), Las fenicias(Eurípides), Antígona (Sófocles), Las suplicantes (Eurípides),Alcestis (Eurípides), Heracles (Eurípides), Las traquinias (Sófocles), Los Heraclidas (Eurípides), Ifigenia en Aulide (Eurípides), Reso(Eurípides), Ayante (Sófocles), Filoctetes (Sófocles), Las troyanas(Eurípides), Hécuba (Eurípides), El cíclope (Eurípides), Agamenón(Esquilo), Las coéforos (Esquilo), Electra (Sófocles), Electra(Eurípides), Helena (Eurípides), Orestes (Eurípides), Las Euménides(Esquilo), Ifigenia entre los tauros (Eurípides), Andrómaca(Eurípides), Los persas (Esquilo), Anexos, Notas, Indice onomásticogeneral.