NOCHEBUENA

NOCHEBUENA

$23.920
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor
Editorial:
(185) BARATARIA
Año de edición:
Temática
Clasicos y antologias no poeticas
ISBN:
978-84-92979-35-6
Páginas:
128
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano
Peso:
160
Dimensiones:
190x120
$23.920
IVA incluido
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En Nochebuena se representa, en un mundo surreal y mágico, la luchacósmica (y eterna) entre el bien y el mal. Gógol plantea la pregunta:¿Por qué Dios permite al diablo vagar por el mundo y tentar a laspobres gentes? Su respuesta es que todo sucede por una buena causa, yque la libertad del Diablo está limitada: puede hacer sus fechoríassolo hasta el nacimiento de Jesucristo, cuando toda la maldad sedetiene y se restablece la relación entre el hombre y Dios. Esteplanteamiento permite a Gó­gol presentarnos la idílica aldea deDikanka en la última noche antes de la Navidad: calles y camposnevados, grupos de jóvenes que cantan villancicos y recogen susaguinaldos mientras las brujas se pasean por el cielo nocturno en susescobas recogiendo las estrellas en su mandil y el demonio con cara de cerdo esconde la luna en su abrigo para que la lujuria se extiendasobre el mundo sumido en la oscuridad.En el centro de la abigarrada humanidad pecadora, la historia de amordel herrero y pintor de iconos Vakula por la muchacha más bella ycoqueta del pueblo: Oksana.Nikolái Vasilievich Gógol (Soróchintsi,Ucrania 1809-Moscú, 1852) nació en el seno de una familia de la bajanobleza rutena. Fue funcionario en San Petersburgo y en 1828 conoció a Push­kin, con quien entabló una gran amistad. A diferencia dePushkin, Gógol pasó varios años viviendo en Italia, Alemania, Suiza yFrancia, época en la que escribió su obra más famosa, Almas Muertas,así como la novela histórica Tarás Bulba. Veladas en el caserío juntoa Dikanka se escribió en 1831, precisamente en la época en que trabajó en la Universidad después de conocer a Pushkin, y consta de una serie de ocho relatos («Nochebuena» es uno de ellos) de tema campesino yrural, inspirados en el romanticismo alemán y en las tradicionespopulares ucranianas, rebosantes de humor y leyendas fantásticas,donde se mezclan los elementos mágicos y religiosos.Cuando elescurridizo señorito, engalanado con rabo y perilla de chivo, salióvolando por la chimenea para tirarse de nuevo por ella poco después,el morral que llevaba en bandolera y en el que había ocultado el astro desaparecido se enganchó en el horno y se abrió. Aprovechando laocasión, la luna se escapó por la chimenea de la choza de Soloja ysubió majestuosamente al cielo. Todo se iluminó. Ya no quedaba rastrode la tormenta. La nieve brilló como un vasto campo de plata sembradode estrellitas de cristal. El frío disminuyó aparentemente suintensidad. Grupos de muchachos y de muchachas aparecieron llevandosacos a cuestas. Resonaron las can­­ciones y raras eran las chozasbajo cuyas ventanas no se apiñaran los cantores de villancicos.Había un maravilloso claro de luna.