Matthew Lipman, el padre de la filosofía para niños, famoso por suinagotable imaginación para acercar a lectores jóvenes ?y no tanjóvenes? el pensamiento filosófico, nos vuelve a sorprender en estelibro con una historia de suspense al mejor estilo de las novelas deespías de la guerra fría.
Natasha es una joven rusa, especialista en pedagogía vigotskyiana einteresada en los métodos de Lipman que pretende sonsacarle sussecretos. Lipman, a su vez, quiere conocer los métodos didácticosinspirados en Vygotsky. De este modo, los dos protagonistas sedesafían uno al otro con tácticas de argumentación, que permiten allector participar directamente en los pasos ideados por estos grandesdidácticos para entrenar la observación, la reflexión, la construcción de conceptos y su formulación.
Este libro, además de sus sorpresas y suspenses, es sobre todo unaherramienta indispensable para quienes deseen ampliar y profundizar su conocimiento de las teorías filosóficas, cada vez más influyentes, en que se basan los métodos de enseñanza constructivistas vygotskianos y su desarrollo posterior por parte de sus discípulos durante el último cuarto de siglo. Además de estas teorías se analizan y discuten lasimportantes contribuciones de G.H. Mead y de Bajtin.
Natasha es una excelente introducción teórica para estudiantes einvestigadores interesados en teoría social del aprendizaje,filosofía, constructivismo, psicología y educación. Pero al mismotiempo es una guía práctica para maestros y profesores que puedeanimar e inspirar el trabajo en el aula.
Matthew Lipman es director del Institute for the Advancement ofPhilosophy for Children de la Montclair State University (NuevaJersey) y profesor de filosofía en la misma universidad. Es autor deuna gran cantidad de libros, casi todos ellos traducidos alcastellano.