La posteridad de Henry David Thoreau ha quedado asegurada gracias aWalden, su libro más conocido, un auténtico clásico y una obra deculto. Sin embargo, Walden es inseparable del volumen que el lectortiene ahora en sus manos, ambos conforman un díptico y el granproyecto literario y filosófico de su autor. Si Walden es un ensayoque se asienta en el bosque, habitado por el espíritu del lugar ycentrado en el recogimiento de la cabaña, Musketaquid es un ensayo enmovimiento: un viaje río abajo donde el pensamiento fluye en perfectaarmonía con las aguas y el paisaje, y a contracorriente de todareflexión domesticada.
En el verano de 1840 Thoreau decidió emprender un viaje, junto a suhermano John, por los ríos Concord y Merrimack. Para ello construyeron una barca y la llamaron Musketaquid: el nombre indio del río Concord, al igual que Walden era el nombre indio de la laguna. Ambos hermanosestaban aún enamorados de una misma mujer, ambos le habían propuestomatrimonio y ambos habían sido rechazados. Dominados por la melancolía inician su aventura. A su regreso, John se hace un profundo cortemientras se afeita y poco después muere de tétanos con apenasveintiséis años. Henry David se ve profundamente afectado por lasúbita muerte de su hermano y compañero, con el que había compartidoéste y otros muchos viajes y proyectos. Comienza así a exorcizar sudolor a través de la escritura, y como un homenaje a su hermano selanza a la redacción de Musketaquid.
Este volumen es por tanto un libro de viajes, una memoria y un ensayode primer orden sobre la amistad y el amor, sobre la literatura y lafilosofía, sobre los grandes escritos de la tradición occidental y los textos sagrados de India y China, sobre la vida de los primeroscolonos y la de los últimos indios, sobre la naturaleza salvaje y laserena Nueva Inglaterra. Y confirma que Thoreau era tanto el hombre de los bosques como el hombre de los ríos.