BLASCO, BLASCO / BLASCO, MARIA A. / G. SALOMONE, MÓNICA
Este libro parte de un enfoque revolucionario: el envejecimiento noestá previsto por evolución, y, por lo tanto, ninguna ley biológicafundamental prohíbe combatirlo. Es más, según algunos científi cos, el envejecimiento se podría «curar».
Morir joven, a los 140 es el relato apasionante que trata enprofundidad el descubrimiento de los telómeros, una estructuraproteica que protege el extremo de los cromosomas y que tiene un papel importantísimo en el envejecimiento celular. Asimismo, el librotambién nos explica los más recientes descubrimientos científicos quedemuestran que será posible alargar nuestra vida y luchar contraenfermedades como el cáncer o el Alzheimer, todas ellas ligadas alenvejecimiento.
Sin embargo, aumentar la esperanza de vida genera dudas, ¿vale la pena vivir más años, realmente? ¿No significa eso sobrecargar nuestrosistema sanitario, nuestras responsabilidades sociales y subirnuestros impuestos? La respuesta es no, porque a lo que se aspiradesde la ciencia es a contribuir a tener una sociedad no decentenarios dependientes, sino de personas cuyo tiempo de vida dejuventud sea mayor y se sientan jóvenes a los 70.