MICHEL FOUCAULT Y EL PODER

MICHEL FOUCAULT Y EL PODER

VIAJES INICIÁTICOS 1

$27.360
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor
Editorial:
(084) ERRATA NATURAE
Año de edición:
Temática
Filosofia
ISBN:
978-84-15217-66-4
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano
Peso:
266
Dimensiones:
215x140
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Michel Foucault y Gilles Deleuze se conocieron en 1952: Foucaultimpartía una conferencia y Deleuze, por entonces profesor deinstituto, fue a escucharlo, cenaron juntos con un amigo común y nohablaron mucho. Un encuentro glacial y poco prometedor que, sinembargo, fue el origen de una de las amistades filosóficas másintensas del siglo xx, en virtud de la cual tanto Foucault le prestaba a Deleuze su apartamento en París como ambos discutían hasta laextenuación y, si hacía falta, se retiraban la palabra durante años.No obstante, la profunda y mutua admiración se mantuvo siempreintacta, y tal vez por ello, pocos meses después de la muerte deFoucault, Deleuze decidió rendirle homenaje iniciando unos cursosuniversitarios sobre su obra. Las clases tuvieron lugar en elDepartamento de Filosofía de la Universidad de París 8, que amboshabían creado juntos en 1968, negándose a realizar exámenes y aestablecer calificaciones (la universidad les retiró la posibilidad de conceder diplomas, pero a nadie le importó). Mejor contextoimposible, por tanto, para impartir un seminario sobre la teoría delpoder de Michel Foucault, inédito hasta la fecha en nuestra lengua, ycuya primera parte tiene ahora mismo el lector en sus manos. En élDeleuze expone, analiza, escudriña e interpreta la noción de «poder»propuesta por Foucault, su relación indisociable con la de «saber» ysu importancia radical para entender las nuevas teorías y prácticas de lucha y resistencia que se han hecho presentes en nuestro mundo desde finales de los años sesenta, y cuyo ciclo se reactiva en nuestrosdías.

Igualmente, el lector tiene así, prácticamente, la posibilidad de«asistir» a las clases de uno de los grandes maestros o anti-maestrosde la filosofía de este tiempo, viendo el modo en que su pensamientosurge, avanza, relampaguea, en ocasiones se revuelve e inclusoaparentemente se extravía, pero siempre retorna con una lucidezradical que nos recuerda, tal como propuso Foucault, que «tal vez undía el siglo será deleuziano».

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