MÁSCARAS DE LA MENTIRA

MÁSCARAS DE LA MENTIRA

$38.200
IVA incluido
Sujeto a Disponibilidad de Proveedor
Editorial:
(399) PRE-TEXTOS
Año de edición:
ISBN:
978-84-17143-29-9
Páginas:
222
Encuadernación:
Otros
Idioma:
Castellano
$38.200
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Este libro trata sobre la mentira y sobre algunos de sus parientes: el fraude, la falsificación, el disimulo, el error, la ficción, laironía, el secreto, la conspiración. No se pretende hacer una moralina ni tampoco lo contrario, una especie de apología de la mentira. Setrata de ponderar ciertas mentiras, porque en esta era de la llamadaposverdad no sabemos muy bien qué lugar le cabe a la mentira, si lamentira ya no es lo que era.
Se abordan desde ejemplos de la política de la posverdad (las fakenews y los ?hechos alternativos? de la administración Trump) al EcceHomo de Zaragoza o las novelas de no-ficción del Nuevo Periodismo,desde la obra literaria y ensayística de Umberto Eco, que tienen lamentira como eje vertebrador, hasta la obra, no menos mentirosa, perofotográfica, de Joan Fontcuberta. Desde los falsos documentales a laspelículas y series de TV ?basadas en hechos reales?. Desde losreality-shows y el postureo en las redes sociales a los secretosdesvelados bombásticamente por WikiLeaks.
La mentira es una labor de la inteligencia, una sutileza del espíritu, demuestra cualidades persuasivas, narrativas, incluso gestuales, deperformance, muy eminentes. La posverdad es un exabrupto que parecesalir de las entrañas, que hace gala de una sinceridad políticamenteincorrecta, cuando es una muestra de zafiedad, de mala educación,además de ser mendaz. La posverdad es la banalidad de la mentira, porparafrasear a Hannah Arendt.
Hay, pues, mentiras y mentiras. Como el artificiero que desarma unexplosivo, como el responsable médico de una misión interestelar enplena autopsia del cadáver de un alienígena, podemos sentirnosdecepcionados y hasta avergonzados por la simpleza del mecanismo ointeresados y hasta admirados por su refinamiento.


Raúl Rodríguez Ferrándiz es doctor en Filología Española y PremioExtraordinario de Doctorado (1998). Profesor Titular de Semiótica dela Comunicación de Masas en la Universidad de Alicante. Fue becarioposdoctoral en la Universidad de Bolonia (2000) y realizó estanciasdocentes en la Universidad de Florencia (2003), en la Universidad deBuenos Aires (2011) y en la Universidad ORT de Montevideo
(2015). Ha coordinado el Máster en Comunicación e Industrias Creativas de la Universidad de Alicante, en el que imparte un curso sobreNarraciones Transmedia.
Ha sido subdirector del Departamento de Humanidades y Ciencias delInstituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (2011-2015) y esDirector de la Sección de ?Estudios sobre el discurso? de laAsociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC).
Ha escrito La musa venal: producción y consumo de la culturaindustrial (VIII Premio Internacional de Ensayo Miguel Espinosa 2009,Tres Fronteras, 2010), Frankenstein y el cirujano plástico. Una guíamultimedia de semiótica de la publicidad (junto a Kiko Mora, 2002, VIPremio Nacional de Edición Universitaria 2003 en la categoría de?mejor edición electrónica?) y Apocalypse Show. Intelectuales,televisión y fin de milenio (Biblioteca Nueva, 2001). Ha coordinado el volumen La polémica sobre la cultura de masas en el periodo deentreguerras: una antología crítica (Universidad de Valencia, 2012) ydos monográficos dedicados a las narraciones transmedia en lasrevistas Cuadernos de Información y Comunicación (2014, junto aCristina Peñamarín) y Revista Mediterránea de Comunicación (2017,junto a Vanesa Saiz).