AA.VV
A principios del siglo XVII surgieron en Europa las cartillas dedibujo, unos materiales pedagógicos que revolucionaron la metodologíatradicional de la enseñanza de esta disciplina, permitiendo aartistas, aficionados y particulares progresar sin la presencia de unmaestro, sobre todo en la representación del cuerpo humano. Suprincipal novedad radicaba en el empleo del grabado: a partir deesquematizaciones, proporciones o líneas de contornos y sombreados, ymediante la copia directa y repetitiva, el alumno asimilaba un método, una manera y un estilo determinados, memorizando sus gestos ymejorando su destreza.La exposición a la que acompaña este catálogo destaca los ejemplosespañoles de los siglos XVII-XIX y los sitúa en el contexto europeo.Aunque su número fue reducido, su interés resulta excepcional, puesdesde el principio destacaron por su carácter autóctono y, enocasiones, novedoso. Junto a artistas como Villafranca, García Hidalgo y López Enguídanos descuella Ribera, que ya en 1622 había comenzado a estampar lo que parecía iba a ser su propia cartilla y que no sepublicó hasta décadas después.