LOS SIGNOS EN ROTACIÓN

LOS SIGNOS EN ROTACIÓN

$21.243
IVA incluido
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Editorial:
(207) FORCOLA
Año de edición:
Temática
Prosa
ISBN:
978-84-15174-09-7
Páginas:
80
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano
Peso:
104
Dimensiones:
180x120
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Los signos en rotación fue una suerte de manifiesto y en élencontramos las claves de la poética de Octavio Paz, vinculada a losalbores de la poesía moderna, aquella que nace con el romanticismoalemán, francés, y en otro sentido, inglés. Paz vio en la poesíaromántica una exaltación de lo moderno, cuyo signo es la ruptura: uncambio que se perpetúa a sí mismo, un acto de creación y de críticaque siempre se está fundando, una tensión entre los términos cuyacapacidad creativa ha recorrido dos siglos.«Poeta ante todo, es decir, cazador de ser, Paz posee esa rara cualidad que sólo se encuentra enun Valéry o en un T. S. Eliot: el poder de hacer coexistirparalelamente y sin choques el canto poético y la reflexiónanalítica.»Julio CortázarEl ensayo «Los signos en rotación» fue publicado por Sur (Buenos Aires), en 1965, y añadido como colofón a la edición de Elarco y la lira de 1967. Fue escrito expresamente para responder aalgunos aspectos de ese libro que, en el desarrollo de su obra, inicia una honda meditación sobre el sentido de la poesía que habría detener continuidad en Los hijos del limo (1972), «La nueva analogía»(1967) y La otra voz (1990). Paz aceptó los desafíos nacidos en lamodernidad y trató de poblar ese espacio. Este es el elemento centralde este manifiesto. El poeta mexicano quiso hallar el punto en el quelas contradicciones se anulan y se generan, un punto de convergencia.Ya no se trata de romper sino de encontrar el diálogo. La poesía noinventa sino descubre, así logra ser no algo definitivo sino una«momentánea reconciliación»: el presente resuelto en presencia:imagen.«En 1964 escribí medio centenar de páginas que llamé Los signos enrotación. El editor anunció el folleto como un "manifiesto poético".No sé si realmente lo haya sido, Sé, en cambio, que fue una tentativapor esclarecer la manifestación de la poesía en nuestro siglo, suaparición como un signo errante en un tiempo también errante: estetiempo que acaba y ese tiempo, aún sin nombre, que ahora comienza. Via la poesía como una configuración de signos. Y la figura que trazabaera la de la dispersión. Poema: ideograma de un mundo que busca susentido, su orientación, no en un punto fijo sino en la rotación delos puntos y en la movilidad de los signos.» Octavio Paz

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  • Titulo del libro
    CORRIENTE ALTERNA
    PAZ, OCTAVIO / PAZ LOZANO, OCTAVIO
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