ARGUEDAS, J.M. / ARGUEDAS, JOSE MARIA
José María Arguedas ha sido el punto de partida para las principalesteorizaciones sobre una cuestión capital en las letras de la AméricaLatina: la «transculturación». El autor inserta con intensidad ycomplejidad elementos de la cultura andina (mentalidad mítico-mágicacon sincretismo cristiano, quechuización del español, tradición oralligada a la música y a la danza) dentro de formas culturalesoccidentales. El propio título de «Los ríos profundos» (de cauceprofundo y caudal generoso son los ríos de la Sierra peruana) connotala profundidad de las sólidas raíces ancestrales de la identidadperuana, cabalmente asumida, en contraposición al caráctersobreimpuesto de una cultura occidental y cosmopolita a espaldas dellegado histórico milenario del Perú. Ejemplo de vida plena entre elindividuo, la sociedad y el cosmos, provechoso de conocer para lahumanidad entera.
José María Arguedas ha sido el punto de partida para las principalesteorizaciones sobre una cuestión capital en las letras de la AméricaLatina: la «transculturación». El autor inserta con intensidad ycomplejidad elementos de la cultura andina (mentalidad mítico-mágicacon sincretismo cristiano, quechuización del español, tradición oralligada a la música y a la danza) dentro de formas culturalesoccidentales. El propio título de «Los ríos profundos» (de cauceprofundo y caudal generoso son los ríos de la Sierra peruana) connotala profundidad de las sólidas raíces ancestrales de la identidadperuana, cabalmente asumida, en contraposición al caráctersobreimpuesto de una cultura occidental y cosmopolita a espaldas dellegado histórico milenario del Perú. Ejemplo de vida plena entre elindividuo, la sociedad y el cosmos, provechoso de conocer para lahumanidad entera.