LOS CAPRICHOS DE MANNEKIND

LOS CAPRICHOS DE MANNEKIND

-20%
$47.125
$37.700
IVA incluido
Importado Despacho 12 a 20 días hábiles
Editorial:
DESVELO EDICIONES
Año de edición:
ISBN:
978-84-123544-3-0
Páginas:
128
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano
-20%
$47.125
$37.700
IVA incluido
Importado Despacho 12 a 20 días hábiles

Tras su primera obra publicada, Elogio del Antropoceno (2019), elarqueólogo amateur J. Martimore recoge en el presente libro el caso de un extraño fenómeno de mutación androide ocurrido en los albores delsiglo XX. Su protagonista, Mannekind, hunde sus raíces en la tradición de los maniquíes de posado que desde el Renacimiento constituyeronuna importante herramienta de trabajo para los artistas. Una vezsuperada su utilidad histórica con la llegada de la fotografía, estesingular personaje se ofrece aquí, en virtud de una fortuitametamorfosis hacia la subjetividad autómata, como un renacido einspirado intérprete de muy diversos rasgos de carácter y hábitossociales de la especie de la que es prototipo a escala. En las páginas que siguen, Martimore identifica y registra hasta 80 inéditas escenas o pantomimas ejecutadas por nuestro protagonista, a las que hadenominado Los Caprichos de Mannekind, en homenaje, continuidad yactualización posmoderna de otros célebres intentos previos porreflejar la compleja y muchas veces paradójica fenomenología de lacondición humana. ,El presente libro lleva a cabo tres propuestastan originales como arriesgadas en nuestros días. La primera es que,frente al discurso social, político y artístico imperante, centrado en destacar los hechos diferenciales de género, cultura y estatus entrelos seres humanos, se atreve a afrontar un estudio caracterológico deespecie, considerada esta en razones de semejanza y unidadinfraestructural y ontológica, al menos en su versión occidentalizada. La segunda, paradójicamente no menos inédita en la era audiovisual,es que este propósito se lleva a cabo mediante el uso de imágenes, con la intención de que estas no sean entendidas como merasilustraciones, sino como el principal medio para transmitirsituaciones, sensaciones, asociaciones, intuiciones e ideasmedianamente complejas y de plena vigencia. Por último, si bien elevidente guiño que refleja tanto el título como el número de 80estampas con la universal serie de Francisco de Goya puede llevar auna interpretación inicial en clave satírica sobre los vicios, usos ycostumbres de la presente época, la ambición última de la obrapersigue superar dicho discurso histórico, buscando ahondar también en el territorio del paradójico y dualista entendimiento humano a través de un muy amplio repertorio de temas.Nota: J. Martimore es unheterónimo que reúne y funde la actividad ensayística y literaria delautor Juan Martínez Moro, con la del grabador y artista gráfico JuanM. Moro. En lo que afecta específicamente a la presente obra, cabedestacar la publicación del libro La ilustración como categoría. Unateoría unificada sobre arte y conocimiento (2004), así como haberobtenido el Premio Nacional de Grabado (2000) concedido por laCalcografía Nacional-Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.