La gramática universal de Chomsky postula la existencia de un circuito innato en el cerebro destinado a la sintaxis. Esta adquisicióncerebral supone un paso gigantesco desde las formas más simples decomunicación hasta el lenguaje humano. Pero ¿cómo llegó la especiehumana a adquirir esta capacidad? ¿Fue algo que surgió súbitamente,como un deus ex machina?
Esta obra combina de manera genial los resultados más recientes de las investigaciones en neurobiología, etología animal y humana,lingüística, teoría de la comunicación y semiología social parareconstruir un marco evolutivo que reconcilia la teoría de Chomsky con el gradualismo de Darwin. Los autores sostienen que las etapasintermedias necesarias para llegar hasta el lenguaje humano debenentenderse plenamente en su función y utilidad propias. La capacidadde la sintaxis sería como la piedra clave en una bóveda, que junta ysostiene toda la arquitectura de distintas modalidades anteriores decomunicación lingüística y protolingüística, íntimamente relacionadascon otras habilidades prácticas, como usar herramientas con unafinalidad precisa.
Esta obra permite conocer a fondo las importantes investigaciones deWilliam H. Calvin y las ideas revolucionarias del lingüista británicoDerek Bickerton, que nunca antes se han divulgado de una manera tanclara y accesible.
Lingua ex Machina es el resultado de una colaboración fascinante queparecía inverosímil entre dos pensadores sumamente originales ? unlingüista y un neurofisiólogo teórico? que han dedicado sus carrerasprofesionales a meditar sobre la evolución de la mente humana desdeestas perspectivas tan diferentes. ? El que está realmente interesadoen los orígenes del lenguaje y de la inteligencia, no querrá dejarpasar la lectura de este animado relato lleno de ideas brillantes".
Terrence W. Deacon, Universidad de Boston, autor de The SymbolicSpecies.